Gerez en Panamá

Política, SECCIONES

Por Jorge Gadano
jorgegadano@gmail.com

Gerez en Panama. Foto Ministerio Público Fiscal.
Gerez en Panama. Foto Ministerio Público Fiscal.

Después de que, hace un par de años, inició en el este de los Estados Unidos una entrañable relación con el Federal Bureau of Investigacions (el tan conocido por la sigla FBI ) el fiscal general de los neuquinos, José Gerez, visitó Panamá –aquella porción del continente arrebatada a Colombia por el gran país del norte para poder construir el canal que une a los dos océanos- donde firmó un “convenio marco de cooperación interinstitucional” con la procuradora general panameña, Kenia Porcell.

No obstante que el solo nombre del convenio evidencia su importancia –sobre todo creando lenguaje cuando se refiere a lo “interinstitucional”- el poder judicial neuquino consideró necesario informar que el acuerdo se firmó para “promover las relaciones que propicien (o, para decirle de otra manera, “propiciar las relaciones que promuevan”) colaboración en temas de interés común”.

En febrero del año pasado, al anunciar que tres agentes del FBI vendrían a Neuquén para dar un curso de capacitación a fiscales y policías, Gerez dijo que esa era “una noticia histórica y excepcional para la provincia, y una mala noticia para los delincuentes”. Y ahora, en Panamá, luego de firmar el convenio “marco”, reincidió en su culto a la historia que está protagonizando al decir que “es un día histórico para el Ministerio Público Fiscal de Neuquén”.
Compra de un laboratorio.

En la inauguración habló también el gobernador Jorge Sapag, quien dijo que su gobierno había decidido adquirir un equipo de genética forense (detección del ADN) a un costo de cuatro millones de pesos aportados por YPF al fondo de solidaridad empresaria. El director del curso de capacitación, Michael Eikel, quien figura como “asesor jurídico” en el plantel de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, habría aportado algún asesoramiento para la compra del equipo a la importadora Biofarma. La operación se hizo, y el equipo ya fue instalado en un laboratorio del ministerio de Salud de la provincia. Se prevé que comenzará a funcionar cuando se complete la capacitación de los profesionales que lo manejarán.

Hasta ahora los fiscales del fuero penal neuquino se valen del servicio que presta un laboratorio del estado rionegrino inaugurado en diciembre del 2008 con el apoyo del gobierno nacional. Con tal motivo se realizó una teleconferencia de la que participaron la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. La designada directora del “Laboratorio Regional de Genética Forense”, Silvia Vanelli, informó que “se brindarán servicios a las provincia de La Pampa, Neuquén, Chubut y Río Negro, en los estudios de ADN tanto para las causas penales como también para las civiles”.

Hasta hoy los fiscales neuquinos vienen usando este servicio. Pero, al parecer, según Gerez Neuquén ha querido “estar a la vanguardia en materia de tecnología e investigación criminal, lo cual permitirá agilizar las investigaciones y contar con autonomía, ya que –explicó- no tendremos que remitirnos como ahora a laboratorios de análisis del ADN privados que demandan más tiempo y son muy costosos”. El laboratorio de Bariloche es estatal, y cuenta con la misma tecnología del comprado en Neuquén.

Deja un comentario