Conoce las políticas de género de los candidatos a presidente

Política

Se acercan las elecciones presidenciales 2015 y desde la columna de género de Cuarto Intermedio propusimos ver las formulas y sus propuestas con los “lentes violetas” de la perspectiva de género. Acá dejamos algunos de los aspectos más importantes.

Por Virginia Trifogli.

Este domingo 25 se realizan en todo el país elecciones para cubrir el cargo de mando del poder ejecutivo. Las formulas candidatas a cubrir ese puesto son: Scioli-Zanini (Frente para la Victoria), Stolbizer-Olaviaga (Progresistas), Rodriguez Saá-Negre de Alonso (Alizanza Compromiso Federal), Macri-Michetti (Cambiemos), Del Caño-Bregman (Frente de Izquierda) y Massa-Sáenz (Unidos por una Nueva Alternativa). Para comenzar este análisis con perspectiva de género hay que resaltar que sólo se presenta una mujer para candidata a presidenta, hecho que no se repetía desde 1995.

En 6 de las 8 elecciones presidenciales que hubo desde 1983, contando la del 25 de octubre próximo, se presentaron fórmulas encabezadas por mujeres: en 1995, Lía Méndez se postuló por el Partido Humanista, 1999 Méndez, nuevamente, y Patricia Walsh que también se postuló en 2003 al igual que Elisa “Lilita” Carrió. En 2007 se volvió a presentar “Lilita” Carrió, y también lo hicieron Vilma Ripoll y Cristina Fernández de Kirchner. La actual presidenta fue protagonista de un hecho histórico ya que por primera vez una mujer accedió a ocupar el Poder Ejecutivo del país.

Fue re electa en 2011, sobre un total de 7 fórmulas presidenciales, una de ellas encabezada por Lilita Carrió.

En esta oportunidad una sola formula está encabezada por una mujer: Margarita Stolbizer. La presencia femenina se destaca en las candidatas a la vicepresidencia: Gabriela Michetti con Mauricio Macri, Myriam Bregman con Nicolás del Caño, y Liliana Negre de Alonso con Adolfo Rodríguez Saá.

En lo que refiere a las plataformas políticas, solo tres de ellas integraban temas de las agendas de género entre sus propuestas antes de “Ni una menos” el 3 de junio: la de Scioli, la de Del Caño y la de Stolbizer. En lo que refiere a los candidatos a presidente Macri y Massa, conformaron, al menos públicamente, sus propuestas sobre políticas de género luego de la masiva marcha “Ni una menos”. Por su parte, Rodríguez Saa no alude a la problemática y tampoco firmó el compromiso que integrantes del grupo que convocó a “Ni una menos” acercaron a políticos y políticas de todo el arco partidario.

Dentro de la plataforma de Daniel Scioli, llamada “Desarrolla Argentina (DAR)” se mencionan, en una nota de opinión sobre la violencia, los desafíos a tener en cuenta, como, por ejemplo, empoderar a las víctimas o reformas procesales urgentes. No se cómo explica cómo se enfrentarían estos desafíos, por lo que las propuestas quedan incompletas. A partir de la marcha de junio, el actual gobernador de Buenos Aires, creó el programa “Ni una menos”. El mismo comenzará a aplicarse en 2016 y consiste en incorporar capacitación en perspectiva de género en institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial y para todas las personas que se anoten para contraer matrimonio.

En esta última semana, Scioli fue muy criticado al referirse a la violencia de género como un “tema familiar” en respuesta a una interpelación sobre su postura frente al candidato a diputado por el Frente para la Victoria José Ottavis, denunciado por violencia por su ex pareja. En este tipo de críticas también entra Sergio Massa, ya que en sus filas se encuentra Javier Pacharotti, denunciado y con el sueldo embargado por no pasarle la cuota alimentaria a sus hijos.

Massa, al plantear su política de género, comienza responsabilizando al gobierno nacional: “Venimos de diez años de ignorar este tema, en política de violencia de género esta fue la década perdida“. Dentro de sus propuestas se encuentran otorgar botones anti pánico a las mujeres que tienen medida de restricción perimetral y tobillera electrónica al violento, “para que el que lo vea sepa que está excluido de la sociedad por golpear a su mujer”.

Massa y Macri comparten la promesa de que mujeres y hombres tendrán igualdad de oportunidades laborales y el mismo salario. Macri sumó a sus propuestas “construir una red nacional de protección a la mujer que sufra violencia de género, con acceso gratuito y atención las 24 horas”. Sin embargo, en 2014, desde la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI) denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró el programa de atención a víctimas de violencia sexual que funcionaba en el marco de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad. Ante las consultas sobre el tema, la respuesta oficial fue que se está reorganizando el personal sumando. Durante el año se crearon brigadas con un equipo Interdisciplinario que interviene en la erradicación de la violencia y se entregaron botones antipánico.

Margarita Stolbizer, por su parte, propone el “Compromiso Progresista por la Igualdad de Género” divida en acciones a realizar en los primeros 100 días de gobierno, como la creación del Ministerio de la Igualdad, y a mediano plazo, por ejemplo, la fundación de casas refugios. Comparte con Nicolás Del Caño la iniciativa de declarar el Estado de Emergencia Nacional por Violencia de Género.

El candidato del FIT cuenta en su plataforma con “El Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres” donde se hace un breve diagnóstico y luego se enumeran una serie de propuestas: subsidio a mujeres víctimas, creación de refugios transitorios y plan de vivienda a corto plazo, régimen de licencias laborales, creación de un régimen de licencias y pases educativos.

Otro de los temas que formaron parte de la agenda política de género de este año fue la regularización de la prostitución. Sobre el tema, la Asociación de Meretrices Argentinas (AMMAR) le realizó una encuesta dirigida a las fórmulas presidenciales que constó de ocho preguntas que indagan su postura frente a las leyes que buscan penalizar a los clientes, el Proyecto Nacional que busca prohibir en cualquier medio de comunicación avisos que promuevan la oferta sexual, la criminalización y violencia institucional que sufren quienes ejercen la actividad, los artículos contravencionales y/o de faltas y las zonas rojas. Sobre este cuestionario, Nicolás del Caño, sostuvo que es necesario en derogar los códigos contravencionales que criminalizan el ejercicio dela prostitución en la vía pública. Además, se encuentra a favor de la auto-organización de las personas que la ejercen, en contra de penalizar al cliente. El resto de las fórmulas no respondió a la encuesta.

Cuando se consultó sobre la implementación de la educación sexual en las escuelas primarias todas las personas que se postulan coincidieron en que hay que integrarla al plan de estudios (esto es establecido por la ley Nº 26150 de Educación Sexual Integral que aún no tiene plena vigencia en el país). Sin embargo, el acuerdo se rompe en lo referente al acceso al aborto legal.

Tanto Scioli como Macri se manifestaron en contra del aborto. El candidato de Cambiemos argumentó: “Yo estoy a favor de la vida, sin lugar a dudas. Y no creo que haga falta abrir ese debate, menos en este contexto en el cual se extreman las posiciones y todo el mundo se agrede”. Scioli, por su parte, aclaró: “Creo en cuidar la vida desde la concepción. El Código Penal contempla cada caso para proteger la salud de las madres”, dijo en 2009.

Rodríguez Saá no fijó postura pública sobre el tema, pero su candidata a vicepresidenta es Liliana Teresita Negre de Alonso, reconocida militante antiabortista (Negre de Alonso también fue propuesta por Scioli para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación). Massa es más ambiguo, al ser consultado siempre resalta que en el Tigre se realizó el primer aborto no punible. Para “Yo quiero saber” (el juego on line para conocer las propuestas) afirmó estar a favor del aborto legal pero en medios de comunicación sólo dice que es necesario abrir el debate.

En el caso de Stolbizer y Del Caño nuevamente encontramos una coincidencia ya que apoyan el aborto legal y firmaron el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cumplió 10 años.

3 comments

  • “ya que por primera vez una mujer accedió a ocupar el Poder Ejecutivo del país”. Calculo que Virginia supone que Isabel Perón era un travesti.

  • En ese caso la frase debiera decir: “ya que por primera vez una mujer fue electa presidente”. Isabel “accedió a ocupar el Poder Ejecutivo del país” luego de la muerte del General Perón de acuerdo a los deberes asumidos cuando fue electa Vicepresidente.

Deja un comentario