3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados: Un modelo mejor es posible

SECCIONES

congreso-pueblos-fumigados_thumb[1]Medicos, Médicas, investigadores e investigadoras se reunieron en Buenos Aires para analizar los efectos del uso de agrotóxicos en diferentes regiones de la provincia.

Tumores, cáncer, malformaciones al nacer, celiaquía, leucemia o linfomas, malformaciones como labio leporino, fallas en el sistema digestivo en los bebés, abortos espontáneos que aumentan entre 3 a 5 veces en las ciudad afectadas son algunas de las consecuencias que conlleva el uso de los agrotóxicos en Argentina.

Durante 3 días en la Facultad de Medicina de la UBA se realizó un encuentro con profesionales de la salud para analizar las implicancias en la salud de químicos como el Glifosato y Endosulfan. El primero se prohibió en casi todo Europa y se sigue comercializando con facilidad en Argentina. Incluso comenzaron a ser utilizados como armas de guerra y luego fueron modificados para ser destinados en el agro.

Fabián Lang, estudiante de Medicina de la UBA y uno de los organizadores del Congreso explicó al programa Cuarto Intermedio que los problemas en la salud se evidencian 10 o 15 años después.

“Muchas personas que viven en la ciudad están expuestas a los agrotóxicos. Son concentraciones suficientes para lograr alteraciones en la salud”.

Explicó además que, por ejemplo, en Monte Maíz luego de que se enfermaran familiares del intendente y del jefe del hospital se comenzó a actuar pero que en la mayoría de los casos las empresas encuentran la complicidad de los intendentes.

“Se puede convivir y realizar un modelo productivo que sea amigable con el medio ambiente” opinó Lang.

Sobre el ámbito académico explicó que por ejemplo “la Ley de Educación Superior plantea ligar a la universidad con este tipo de modelo productivo. Las universidades reciben fondos y niegan lo que ocurre. Indicó además que “en la UBA hay 3 convenios con Monsanto y mantienen una relación de coordinación con estas empresas.”

 

“No sé si ustedes se dan cuenta a la cantidad de gente que represento” dijo Fabian Tomasi, ex trabajador rural de la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos, afectado por los agroquímicos. Expuso hace unas semanas durante el Congreso de Salud Socio Ambiental en la Fac.de Medicina de la UNR (Universidad de Rosario).

Deja un comentario