#NqnVota: ¿Qué se elige el domingo 25 de octubre?

Política

Te contamos todo lo que tenes que saber sobre las elecciones y las opciones para el próximo domingo.

El domingo 25 del corriente se elegirá en todo el país el nuevo presidente o presidenta de la nación y vice. Están habilitados para votar 32 millones de electores y electoras.

También se votará para parlamentarios/as del Mercosur y diputados y diputadas nacionales.

Además votan 11 provincias para la gobernación junto con las elecciones nacionales.

Podes consultar el Padrón o hacer reclamos por irregularidades a través de Internet.

En Neuquén son 469.141 las personas empadronadas y habilitadas para votar en la provincia. Serán 571 las mesas dispuestas en la capital y 869 en la provincia.

Se vota con el DNI nuevo y es obligatorio el sufragio para mayores de 18 años y optativo para 16 y 17 años.

Presidencia

Son 6 las formulas que se presentan: Scioli-Zannini (FpV); Macri-Michetti (Cambiemos); Stolbizer-Olaviaga (Progresistas); Rodríguez Saá-Negre de Alonso (Alianza Compromiso Federal); Del Caño-Bregman (FIT).

Para ganar en primera vuelta el candidato/a debe obtener más del 45 % de los votos o más del 40 % con una diferencia de 10 puntos con respecto a la segunda fuerza. De haber segunda vuelta, será el 22 de noviembre.

Cámara de diputados en el Congreso

Se renuevan 130 bancas en la Cámara Baja (Diputados). En Neuquén serán 2 las bancas a renovar. Alicia Comelli del MPN cumplirá su mandato y también Alberto Ciampini del Frente para la Victoria que busca renovar el puesto. Alianza Compromiso Federal no presenta candidaturas en esta categoría en Neuquén y tampoco en Río Negro. El MPN presenta lista para las bancas en diputados y no lleva ninguna formula para la presidencia. Si votas por cualquiera de esta dos últimas listas vas a tener que cortar boleta para completar las categorías que se eligen sin anular el sufragio.

Las y los candidatos son: Del Frente Para la Victoria Alberto Ciampini y Tanya Bertoldi; de Progresistas Santiago Nogueira y Olga Cabezas; de Cambiemos Leandro López y María A. Claro; del Frente de Izquierda y los Trabajadores Raúl Godoy y Micaela Cardozo; de Unión Popular (en UNA colectora de Massa) Carlos Sanchéz y Graciela Bourdieu y por el MPN Rodolfo Kaiser y Viviana Pesek.

En otras provincias se eligen 29 bancas en el Senado.

Parlasur

También se eligen parlamentarios/as que representen a Argentina en el Mercosur. Serán 43 bancas por nuestro país: una por cada provincia y 19 por partido en lista única para todo el país.

Deja un comentario