Aluminé le dice no a la mina y la asamblea resiste

Minería
Foto facebook Aluminé le dice NO a la mina.
Foto de Facebook Aluminé le dice NO a la mina.

Por iniciativa popular se aprobó en el Deliberante de la ciudad una ordenanza de prohibición. La asamblea continúa con reuniones semanales para rechazar la instalación de la Souther Copper en cercanías de la localidad. Participarán en diciembre de la Unión de Asambleas Patagónicas.

La Asamblea de Vecinas y Vecinos autoconvocados de Aluminé continúan con las reuniones semanales y aprovecharon el aniversario de la ciudad para manifestarse contra la minería a cielo abierto y la pretención de la Souther Copper de instalarse en esa región para extraer oro, cobre y molibdeno.

Hace unas semanas el Concejo Deliberante de Aluminé aprobó por unanimidad una ordenanza que declara al municipio “no tóxico y ambientalmente sostenible” y prohíbe la megaminería a cielo abierto en el ejido municipal. Vecinos y vecinas en Asamblea impulsaron el proyecto con el objetivo de resistir la instalación de la minera Souther Copper en la naciente del rio Catan Lil, a 15 km en línea recta de esa localidad.

Durante el aniversario de Aluminé marcharon las asambleas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y San Martín de los Andes para presentarle un petitorio a las autoridades provinciales como la Vicegobernadora Ana Pechén y el Gobernador electo Omar Gutiérrez.

“Aluminé por la vida”, “no contaminación”, “fuera southern copper” fueron algunas de las consignas que compartieron durante la celebración por el centenario de la ciudad.

Desde las asambleas también impulsan una normativa en la Legislatura para la prohibición de megamineria a cielo abierto en toda la provincia.

El 6 y 7 de diciembre se realizará la Unión de Asambleas Patagónicas en Las Coloradas que reunirá a todas las y los representantes de la resistencia al avance de este tipo de proyectos contaminantes.

Deja un comentario