La salud en Añelo

SECCIONES
añelo centro de salud frente
Foto 8300Web

En la capital de los hidrocarburos no convencionales funciona un centro de salud. Se espera que la construcción del hospital se termine el año próximo. La salita atiende a todas las personas que viven y trabajan en Añelo y alrededores. No se realizan partos ni internaciones. Te contamos como se cuida la salud en la ciudad donde se triplicó la población en pocos años por el fenómeno social de Vaca Muerta.

Llegamos a Añelo el martes 20 de octubre y la ciudad funcionaba a media máquina. La administración pública estaba suspendida por asueto ya que el 16 del corriente se cumplió un nuevo aniversario de la Añelo.

Visitamos el centro de salud que está ubicado a una cuadra y media de la municipalidad de Añelo y a una manzana de la plaza principal. Desde la guardia nos atendió Pablo Jalil, médico odontólogo, coordinador zonal en Añelo en la Zona sanitaria V que está conformada por las ciudades de Cutral Có, Picún Leufú, Piedra del Águila, Chocón y Rincón de los Sauces.

Foto 8300Web
Foto 8300Web

La salita atiende a toda la población de la ciudad campamento petrolera y el área de Chihuido y San Roque. Hoy la localidad de Añelo tiene 10 mil habitantes y hace dos años tenía 3 mil, nos contó Jalil. La salita está todos los días llena. Funciona una guardia y una farmacia. Se entregan las libretas sanitarias de las mujeres que ejercen la prostitución, se realizan atenciones y se otorgan medicamentos. “No tenemos internación, las personas que están graves son derivadas a Cutral Co. Tampoco se realizan partos, también se derivan a Cutral Co. Hace poco incorporamos una psicóloga y un asistente social. También se concursaron cargos para mucamos y administración y el requisito para incluir a esas personas fue que sean residentes de Añelo o lleven más de 10 años viviendo en la ciudad. Incorporamos a través de ese concurso a 7 personas”. Se espera que el año próximo sea inaugurado un hospital que está en construcción, con una inversión de 39 millones de pesos.

enfermeria añelo salitaPablo Jalil viaja todos los días desde Cutral Co para coordinar en el hospital de Añelo. Es médico odontólogo, hace 5 meses que está en el cargo y sus tareas en este centro de salud se extenderían hasta fin de año. Sale a las 8 hs desde la comarca petrolera en un transporte de la provincia con un chofer y tarda una hora en llegar. A las 15 hs vuelve a Cutral Co. La camioneta forma parte de los 80 mil vehículos que se desplazan por la ruta nacional 7 hasta Añelo a diario desde que comenzó la explotación de hidrocarburos no convencionales.

“Me gusta Añelo porque hay mucho sentido de pertenencia en la gente que vive acá. Hay un espíritu de crecimiento muy grande”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario