Vamos! Agenda artística

Artes, SECCIONES

Como todas las semanas, te acercamos las propuestas artísticas que hay en Neuquén y alrededores

viernes

Jam de dibujo

La Conrado Centro Cultural (Yrigoyen 138, Neuquén) Viernes 16/10 20hs.
La Jam de dibujo es un espacio de dibujo libre con modelo vivo, abierto para cualquiera dispuesto a liberarse de la rutina y los prejuicios de talento. La sala estará abierta a partir de las 20 y hasta las 20.20hs para luego comenzar con la actividad.
Las entradas tienen un valor de $30.

 

Mujeres en oferta

Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén) Viernes 16/10 22 hs.

Siete mujeres reflejan el mundo femenino a través de las historias de sus vidas. La obra conjuga el humor y el drama en una puesta cargada de movimiento y audacia. El dramaturgo, Federico Roca, expuso que son “historias donde lo cotidiano se mezcla con los deseos, las aspiraciones, las decepciones, las esperas, los sueños y las realidades, para formar así un panorama, si no completo, esclarecedor, acerca de lo que significa ser mujer en esta época”.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $100 y pueden conseguirse en la boletería del Ámbito Histriçon. En puerta costará $120.

En luz de agosto

Escuela provincial de Títeres (Anaya y Planas, Neuquén) Viernes 16/10 21.30hs

Es una producción que ensambla textos poéticos de la autora y protagonista Nora Avarellos. La música en vivo estará a cargo de la chelista Celia Eyman y habrán proyecciones de video. La obra es el producto de un trabajo de investigación de Nora Alvarellos bajo la dirección de Vilma Chiodin.

Las entradas tienen un valor de $100 y se pueden reservar al número 2994236713.

Verduras imaginarias

La conrado Centro Cultural (Yrigoyen 138, Neuquén) Viernes 16/10 21hs.

Con motivos de su cumpleaños número dos, vuelve la comedia teatral neuquina “Verduras Imaginarias”.

En la historia Carlos lleva una una vida que se ha vuelto rutinaria y aplastante, pero en un determinado momento un simple juego de imaginación le provoca un movimiento sísmico en la cabeza. La pregunta es: “¿Cuáles son las cosas realmente esenciales en la sociedad en que vivimos?”. A veces el detonador de la bomba se encuentra escondido en las cosas más simples. Matilde ha decidido encontrarlo y hacer volar en pedazos su aburrida vida.

Las entradas anticipadas, para jubilados y estudiantes tienen un valor de $100; y pueden conseguirse en la boletería de La Conrado Centro Cultural o a través de http://facebook.com/elsideloslocos . Hay promoción 2×3. En puerta cada entrada costará $130.

Canciones al viento

El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén) Viernes 16/10 22hs.

Melina Lasquera, Guillermo “Memo” Garcia y Juan Segundo presentarán un espectáculo de música folkclórica y latinoamericana de su autoría y de otros compositores. En esta oportunidad estarán presente los músicos invitados Guendy Macedo, Ana jorgelina Sotelo y Pablo Toscani grupo.

La entrada general tienen un valor de $100 y pueden conseguirse en la boletería de El Arrimadero de lunes a viernes de 14 a 18hs.

sabado

El mundo está servido

Media de Luna (Sarmiento 274, Neuquén) Sábado 17/10 22hs.
La obra pretende condimentar la actuación con esencias de la teatralidad, como las relaciones de poder, los amores ocultos o hechos misteriosos que como no tienen lógica, simplemente, suceden.También el humor está presente y contiene la dosis y la proporción deseadas más en relación a la naturaleza que a las pretensiones culturales, pero de todas maneras en asuntos de gusto, el público es el destinatario principal.

Romeo y Julieta

La Conrado Centro Cultural (Yrigoyen 138, Neuquén) Sábado 17/10 21hs.

El clásico de William Shakespeare llegó al teatro de nuestra región de la mano de Gustavo Lioy. “ La verdad que me costó mucho encontrar una traducción que me gustara, no quería caer en la cosa declamatoria, en la cosa formal, artificial, con un registro tan lejano a lo que venimos haciendo, con lo que se hace actualmente y a lo que el público también está acostumbrado a ver”, dijo el director regional.

El elenco está conformado por seis actores que interpretan diferentes personajes. Más allá de lo clásico la obra, también plantea un carácter lúdico a través de la la acrobacia en telas, la música y el baile.

La entrada general tiene un valor de $130 y de $110 para estudiantes y jubilados.

Rotos de amor

Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén) Sábado 17/10 22hs.

La obra presenta a cuatro amigos que se ven envueltos en situaciones desopilantes, a causa del desamor. Es una comedia donde el humor surge en los instantes más sombríos de las historias de cada uno de los personajes y de su dificultad para rearmar sus vidas a partir del vacío de sus quiebres amorosos.

Las entradas tienen un valor de $150 y pueden adquirirse en la boletería del Ámbito Histrión de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs y de 18.30 a 21 hs, los sábados de 19 a 23 hs y los domingo desde las de 15 hs.

Dineral

Te.Ne.As (Leguizamón 1701, Neuquén). Sábado 17/10 22.30hs.

El viernes 02 de de octubre se estrenó Dineral, una saga que “se roba el formato de las series o las telenovelas”. Se trata de una obra teatral que cuenta con la presencia de más de 50 personajes, y que se desarrolla a lo largo de diez capítulos.

Este sábado 17 de octubre se estrena el quinto capítulo (que se repite el jueves 22 de octubre), domingo 18 de octubre sexto capítulo (que se repite el viernes 23 de octubre), el sábado 24 de octubre séptimo capítulo (que se repite el jueves 29 de octubre), domingo 25 de octubre octavo capítulo (que se repite el viernes 30 de octubre), sábado 31 noveno capítulo y domingo 1 de noviembre décimo capítulo.

La saga presenta a Neuquén como “tierra nueva, faro del mundo, territorio de convivencia entre alegres vecinos de villas y countries”. Además pretende exponer el problema que causa decidir no mirar porque es como decidir no pensar. “Doctores, lavacoches, ricos y pobres encontrados, mezclados, frente al advenimiento de una gran amenaza… Y en el medio, por supuesto, en el medio de todo… el Dinero, el nuevo Dios”.

La entrada por cada episodio tendrá un valor de $100, pero se puede adquirir el Dinebono a un valor de $600 para poder ver la saga completa.

Ciclo de Conciertos de alumnos

Auditorio del Concejo Deliberante ( Leloir 370, Neuquén) Sábado 17/10 19.30hs.

Comienza una nueva edición del Ciclo de Conciertos de alumnos de la Escuela Superior de Música.

En el primer encuentro se presentarán las cátedras de Coro de la profesora Cecilia Melis, la cátedra de Quena y Sikus de los profesores Pablo Córdoba y Oscar Ceballos y la cátedra de Ensamble de Vientos del profesor Pablo Zermoglio.

La entrada es libre y gratuita.

A media luz

El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén) Sábado 17/10 24hs.

Una noche para disfrutar la pista de baile con las mejores tandas de valses, tangos y milongas, las mas ricas empanadas y pizzas. Además habrá sorteos sorpresa.

La entrada general tiene un valor de $30.

SapiensTrioFest

Teatro El Viento (Juan B Justo 648, Neuquén) Sábado 17/10

Un festival que fusionará el rock de las bandas locales Simio, Vrule y 3.0.

Las entradas anticipadas tienen un valor $50 y se consiguen en la Sala de Ensayo La puerta Roja (Neuquén).
Varieté

Efímera transitoria
El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén) Sábado 17/10 22hs.

Es una varieté que abre el juego a nueve payasos que viven diferentes aventuras. En estas aventuras deberán afrontar efímeras situacions de ensueño, locura, miedos, absurdos, incertidumbres, belleza y amor. Todo lo compartido en el viaje les ayudará a atravesar los desafíos que surgen en el “tránsito clownesco”.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $100 y pueden conseguirse en la boletería de El Arrimadero de lunes a viernes de 13 a 17 hs. En puerta costarán $120. El teatro cuenta con servicio de buffet.

Cine Latinoamericano:El alcalde

Auditorio Museo Nacional de Bellas Artes MNBA (Mitre y Santa Cruz, Neuquén) Sábado 17/10 19hs.

En México, el asesinato de alcaldes municipales es una práctica común en la lucha por controlar territorios por los cárteles de la droga. El documental cuenta la historia de Mauricio, un polémico alcalde que se presenta como alguien que toma la justicia en mano propia en el municipio más rico y más seguro de América Latina.

La entrada es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

domingo

Domingo de Terciopelo

Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén) Domingo 18/10 17hs.

El Ciclo creativo terapéutico Domingo de Terciopelo celebrará su cumpleaños número 13 en el Cine Teatro Español con un festival de música y teatro.

Participarán bandas y artistas de la zona y el grupo Artepidol presentará su nueva obra de teatro “Miedos internos”.

Las entradas se consiguen en la boletería del Cine Teatro Español se consiguen el mismo día.

Chau Sr. Miedo

Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén) Domingo 18/10 17hs.
Una noche, a la hora de dormir, Matilda se asusta y busca protección en su hermano Mateo. Mateo se muestra valiente y molesto por las tonterías de su hermana, pero luego también comienza a tener miedo a imaginar cucos y fantasmas.
Entre los dos intentan combatir al miedo con distintos e ineficientes rituales, canciones y cuentos que los lleva a descubrir que estando juntos pueden imaginar historias tan disparatadas que el miedo se asusta y se va. La obra combina la música en vivo, los títeres y el humor.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del Ámbito Histrión de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs y de 18.30 a 21 hs, los sábados de 19 a 23 hs y los domingo desde las de 15 hs.

Sofia en sueños

El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén) Domingo 18/10 21hs.
Ely Navarro estrenó una nueva temporada de su obra “Sofía en sueños”. Se trata de una mujer que intenta armar el rompecabezas de su vida, de ella misma, a través de sus sueños, recuerdos y deseos. “ Sin moralejas ni mensajes más que la necesidad de saberse ella misma.”
Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la boletería de El Arrimadero de lunes a viernes de 14 a 18hs, y tienen un valor de $100. En puerta el valor es $120.

Lágrimas en el Sahara

Centro Cultural Municipal (España 750, Cipolletti) Domingo 18/10 20hs.
Una compañía de actores representa una típica obra melodramática del género radial y recorre los distintos pueblos pequeños escenificando también en clubes y sociedades de fomento la obra. En una estación de servicio un empleado, que no se pierde ningún capítulo de la radionovela, se enamora del personaje principal, una princesa árabe y sueña con ella y le escribe cartas de amor. Cuando por fin se conocen personalmente, se producirá un encuentro profundo más allá de las fantasías…
Las entradas anticipadas tienen un valor de $60 y pueden conseguirse en Música Total (Roca 352, Cipolletti). También en la boletería del Centro Cultural Municipal, desde una hora antes de la función, con un valor de $80.

EN TRANSito, la vida de Valentín

Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén) Domingo 18/10 20.30hs
Valentín es un chica transexual que expresa sus miedos, dudas y contradicciones que le genera este “tránsito” hacia la construcción de su propia identidad. Su lucha constante con lo que siente, con lo que ve y con lo que vemos.
La obra nos invita a ser parte de la vida de Valentín, a ser “el espejo donde se mire”.
Las entradas anticipadas pueden conseguirse de lunes a viernes de 10 a 12 hs y de 18 a 21 hs en la boletería del Ámbito Histrión.

Coro del Comahue

Casa del Coro (Independencia 1938, Neuquén) Domingo 18/10 20hs.

La Asociación Cooperadora Amigos del Coro del Comahue invita a una nueva presentación de los Coros de Cámara y Universitario, a compartir el repertorio 2015, en homenaje a las “Madres en su día”, y en el marco de los festejos por los 35 años de la creación del Coro Universitario.
Osvlado Listen Duettos
Escuela Superior de Música (Diagonal Alvear 90, Neuquén) Domingo 18/10 20hs.

Un nuevo concierto del XII Ciclo de Primavera Cultural presenta a Osvaldo Listen Duettos. Luego de presentarse en varios países de América y Europa llega a compartir su música, junto con artistas locales de nuestra región.

Entre las obras, se podrá apreciar un repertorio variado que incluirá obras de Malcom Arnold, Leo Brower, una obra original de Listen, Dizzy Gilespie y Spinetta, una obra original para walkman texto y clarinete bajo y también una improvisación con dibujos digitales de Alicia Valdéz.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en el kiosco de la Escuela de Música de lunes a viernes de 10 a 20 hs y en Todomúsica (Av. Argentina 261, Neuquén).

El Principito

Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén) Domingo 18/10 19.30hs.

Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. Adaptación de la novela homónima de Antoine de Saint-Exupery. La película es apta para todo público.

La entrada general tienen un valor de $30, y de $15 para los estudiantes y jubilados. Pueden conseguirse en la boletería del Cine Teatro Español el mismo día de la función desde las 18 30hs.

Everest 3D

Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén) Domingo 18/10 21.45hs.

El film cuenta el viaje inspirador de dos expediciones diferentes al Monte Everest que son desafiadas más allá de sus límites por una de las tormentas de nieve más feroces jamás encontradas por la humanidad. Los escaladores se enfrentarán a obstáculos casi imposibles, y la obsesión de toda una vida se convertirá en una lucha por la supervivencia. La película es apta para mayores de 13 años.

Las entradas tienen un valor de $60 y pueden conseguirse en la boletería del Cine Teatro Español el mismo día de la función desde las 18 30hs.

CUANDO QUEREMOS

 

Semillas

Casa de las Leyes de la Honorable Legislatura

La muestra “Semilla” de Roberto Ferrero propone recorrer diferentes estilos pictóricos con un tema común: “la fe en los sueños, la persistencia que debe tener uno para alcanzar su meta que no es otra que intentar llegar al objetivo para volver a comenzar con la misma fuerza con que soñó ayer. Persistir, soñar, resistir, caer, luchar, levantarse, amar, desear, serán algunas de las palabras invocadas en este recorrido”.

Patrimonio Nacional

Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Permanente (Mitre y Santa Cruz, Neuquén). Martes a domingos 18hs, visita guiada.
Colección perteneciente al Patrimonio Nacional que abarca desde el Renacimiento hasta el Impresionismo, incluyendo el Clasicismo español, las Escuelas holandesa e inglesa, el Romanticismo y el Realismo. También presenta las colecciones nacionales de mayor relevancia en el país, integrada por obras de los Precursores, la Generación del 80, el Grupo de París y las Vanguardias.
La entrada es libre y gratuita.
Liliana Porter
Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Temporaria (Mitre y Santa Cruz, Neuquén). Martes a domingos 19hs, visita guiada.

Porter presenta una colección de trabajos que impactan, conmueven y disparan a un tiempo la reflexión y el debate de ideas. Pero también, sus obras recorren su propia historia, y confirma que “el arte ya no habita los compartimientos estancos en los que sobrevivió durante siglos”. Hoy no hay fronteras que encierren o limiten la obra del artista.

La entrada es libre y gratuita.

Antiguos Comercios

Museo de la Ciudad Paraje Confluencia (Independencia y Héroes de Malvinas, Parque Central, Neuquén). Lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados y domingos de 16 a 20hs.
Una muestra que relata el surgimiento y el desarrollo de los primeros emprendimientos comerciales que se instalaron en el Neuquén antiguo. Se entrelazan vivencias y sucesos de vida de los primeros pobladores a través del relato de protagonistas y referentes.
La entrada es libre y gratuita.
De Paraje a Ciudad, 100 años de historia
Sala 1 y 2 del Museo de la Ciudad Paraje Confluencia (Independencia y Héroes de Malvinas, Parque Central, Neuquén). Lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados y domingos de 16 a 20 hs.
Renovación permanente de la muestra “De Paraje a Ciudad, 100 años de historia” que cuenta en líneas históricas generales los hechos más trascendentales de la comunidad. Entre los nuevos paneles se desarrolla la conformación de los territorios nacionales, la llegada del FFCC, el traslado de la capital, el primer consejo municipal y los servicios públicos.
La entrada es libre y gratuita.

Fotografía

26° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino
Sala de Arte del Museo Emilio Saraco (Av. Olascoaga y vías del ferrocarril).

Se inauguró la edición nº 26 de la Muestra Anual de Fotoperiodismo. La muestra es una selección de los hechos más destacados del 2014, está compuesta por más de 300 imágenes pertenecientes a fotógrafos y fotógrafas de todo el país, y referirán a temas relaciones a la política, la vida cotidiana, el medio ambiente, el arte y la actualidad.

Entre los trabajos más importantes se destaca el de Pablo E. Piovano (Buenos Aires) titulado “El costo humano de los agrotóxicos” que retrata desgarrador relevamiento de las personas más afectadas por las fumigaciones en las provincias de Misiones y Entre Ríos. En el ámbito local Cecilia Maletti compartió imágenes de las graves consecuencias del temporal que azotó la ciudad en abril del año pasado.
La exposición podrá visitarse hasta el viernes 16 de octubre inclusive. La entrada es libre y gratuita.

Circuito Fotográfico 2015

Las y los fotógrafos aficionados o profesionales exponen en las cuatro salas disponibles para el Circuito Fotográfico Neuquén.
En Calf (Mitre y Bahía Blanca) se expone “Clave Croma” del grupo Fuera de Foco. En la Clínica de Ojos Santa Lucia (Juan B. Justo 190) está el Taller de Cecilia Guiñazú, Hernán Casellas, Lucila Giannetti. En el Hospital Heller, desde las 6 hasta las 22 hs, tiene lugar “Moquehue, Neuquén” de Augusto Calógero. Y por último en la Terminal Omnibus, también de 6 a 24 hs, Alejandra Prieto expone “El Mismo Cielo”.

Adriana Quiróz

Museo Nacional de Bellas Artes, Café del Museo (Mitre y Santa Cruz, Neuquén).
“Alejandra Quiróz nos propone en cada fotografía un viaje a un paisaje incierto que al mismo tiempo nos resuena tan familiar como los primeros recuerdos infantiles, o las visiones iniciáticas de la adolescencia. Cada imagen que pasa por sus ojos curiosos contiene memorias individuales que, a la vez, son evocaciones colectivas.” Oscar Smoljan.
La entrada es libre y gratuita..

 

semana desp

Ciclo Alfred Hitchcock

Sala Alicia Fernández Rego (Avenida Olascoaga y Estación de tren,Vuelta de Obligado, Neuquén) Martes 20/10 19hs.

Continúa el ciclo de “Cine suspenso” de Alfred Hitchcock, considerado uno de los más grandes realizadores de la historia del cine. Su particular visión y su forma de narrar las historias lo llevaron a crear técnicas que, al día de hoy, se siguen utilizando tanto en el séptimo arte como en el teatro.

La actividad consta de cuatro encuentro que serán todos los martes de octubre. El primero martes 06 a las 20hs, el segundo encuentro el martes 13 de octubre, el tercero el 20 y el cuarto el 27 de octubre. El ciclo comprende las obras: “Psicosis (1960), “8 a la deriva” (1944), “Vértigo” (1958) y “Los pájaros” (1963).

“Los pájaros (1963)” Una joven de alta sociedad sigue a un abogado que conoce en una tienda de mascotas. El hombre vive en una localidad costera, por lo que decide arribar de sorpresa en un bote. Durante el viaje es atacada por una gaviota. Ese hecho, circunstancial para muchos, termina derivando en un ataque a gran escala de toda una variedad de aves. Uno de los filmes más inquietantes de Alfred Hitchcock, con un manejo del suspenso pocas veces visto. La película se basó en una novela corta homónima de 1952 basada a su vez en hechos reales.

Cada función tendrá una breve presentación y un espacio para el debate. La entrada es libre y gratuita.

El Principito

Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén) Lunes 19/10, martes 20/10 y miércoles 21/10 19.30hs

Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. Adaptación de la novela homónima de Antoine de Saint-Exupery. La película es apta para todo público.

La entrada general tienen un valor de $30, y de $15 para los estudiantes y jubilados. Pueden conseguirse en la boletería del Cine Teatro Español el mismo día de la función desde las 18 30hs.

Everest 3D

Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén) Lunes 19/10, martes 20/10 y miércoles 21/10 21.45hs.

El film cuenta el viaje inspirador de dos expediciones diferentes al Monte Everest que son desafiadas más allá de sus límites por una de las tormentas de nieve más feroces jamás encontradas por la humanidad. Los escaladores se enfrentarán a obstáculos casi imposibles, y la obsesión de toda una vida se convertirá en una lucha por la supervivencia. La película es apta para mayores de 13 años.

Las entradas tienen un valor de $60 y pueden conseguirse en la boletería del Cine Teatro Español el mismo día de la función desde las 18 30hs.

Deja un comentario