Vamos! Agenda artística

Artes, SECCIONES

Como cada semana, te acercamos la propuestas artísticas en Neuquén y alrededores para el fin de semana y la semana que viene. Vamos!

viernes

Verduras imaginarias

La conrado Centro Cultural (Yrigoyen 138, Neuquén) Viernes 09/10 21 hs.

Con motivos de su cumpleaños número dos, vuelve la comedia teatral neuquina “Verduras Imaginarias”.

En la historia Carlos lleva una una vida que se ha vuelto rutinaria y aplastante, pero en un determinado momento un simple juego de imaginación parece provocarle un movimiento sísmico en la cabeza. La pregunta es: “¿Cuáles son las cosas realmente esenciales en la sociedad en que vivimos?”. A veces el detonador de la bomba se encuentra escondido en las cosas más simples. Matilde ha decidido encontrarlo y hacer volar en pedazos su aburrida vida.

Las entradas anticipadas, para jubilados y estudiantes tienen un valor de $100; y pueden conseguirse en la boletería de La Conrado Centro Cultural o a través de http://facebook.com/elsideloslocos . Hay promoción 2×3. En puerta cada entrada costará $130.

Noches Bizarras

Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén). Viernes 11/09 23hs.
Una nueva edición del “CANAL B”, el canal más bizarro de la Patagonia, presenta el regreso de las noches bizarras. Vuelven a emitir: “Manos Prestadas”, “El Show de am am”, “Los Pastores”, “Humberto Canale”, entre otros; “con un humor delirante y ácido”.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del Ámbito Histrión de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs y de 18.30 a 21 hs, los sábados de 19 a 23 hs y los domingo desde las de 15 hs.

Música compartida

El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén) Viernes 09/10 22hs.

Este espectáculo musical se enmarca dentro del Proyecto “Música compartida”. La invitación es a “encontrarnos con los distintos paisajes de nuestra geografía y nuestras propias emociones” a través de zambas, chacareras, chamamé, entre otros. Además se fusionarán el rock, el tango, el candombe, y otros ritmos de nuestro continente, a partir de un sonido propio y contemporáneo.

En esta oportunidad participarán los músicos Alejandro Toro en acordeón a piano, Federico Olivero en percusión y voz, Jonathan Toro tocará el violín, Julián García (organizador) en guitarra y voz, Leonardo Toro en bajo y voz y Pablo Reyes en charango y mandolina.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $80 y pueden conseguirse en la boletería de El Arrimadero de lunes a viernes de 14 a 18hs. En puerta tendrán un valor de $100.

Damián Duflós Blues Band

Totem Bar (Roca 41, Neuquén) Viernes 09/10 23 hs.

La banda conformada por Damián Duflós en voz y armónica, Ezequiel Díaz Baruj en guitarra, Leonardo Toto en el bajo y Vicente Iturbe en batería recreará los clásicos de Blues de los maestros de la armónica de los años ‘50.

Peña de la Skandalosa Tripulación

Teatro El Viento ( Juan B. Justo 648, Neuquén) Viernes 09/10 Medianoche.

Skandalosa Tripulación llega desde Mendoza para mostrar su trabajo. La banda que fusiona el reggae y el ska compartirá escenario con las bandas locales No Verás y Loko Libre.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $60 y pueden conseguirse en el Camels (Roca 264, Neuquén). En puerta costarán $80.

 

sabado

La edad de la ciruela

Araca Teatro (Villegas 90, Neuquén) Sábado 10/10 21hs y 23 hs.

Es una obra de Arístides Vargas que conjuga el humor y la poesía.

Una familia integrada solo por mujeres intenta romper con los mandatos familiares, cada una a su manera, cada una desde su propia mirada, pero atravesadas por un enemigo inexorable… el tiempo que pasa.

Las entradas tienen un valor de $120 para la primera función y de $80 en la segunda. Pueden hacerse reservas a los teléfonos 154767595 o 154025972. El teatro cuenta con servicio de buffet.

Romeo y Julieta

La Conrado Centro Cultural (Yrigoyen 138, Neuquén) Sábado 10/10 21hs.

El clásico de William Shakespeare llegó al teatro de nuestra región de la mano de Gustavo Lioy. “ La verdad que me costó mucho encontrar una traducción que me gustara, no quería caer en la cosa declamatoria, en la cosa formal, artificial, con un registro tan lejano a lo que venimos haciendo, con lo que se hace actualmente y a lo que el público también está acostumbrado a ver”, dijo el director regional.

El elenco está conformado por seis actores que interpretan diferentes personajes. Más allá de lo clásico la obra, también plantea un carácter lúdico a través de la la acrobacia en telas, la música y el baile.

La entrada general tiene un valor de $130 y de $110 para estudiantes y jubilados.

Rotos de amor

Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén) Sábado 10/10 22 hs.

La obra presenta a cuatro amigos que se ven envueltos en situaciones desopilantes, a causa del desamor. Es una comedia donde el humor surge en los instantes más sombríos de las historias de cada uno de los personajes y de su dificultad para rearmar sus vidas a partir del vacío de sus quiebres amorosos.

Las entradas tienen un valor de $150 y pueden adquirirse en la boletería del Ámbito Histrión de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs y de 18.30 a 21 hs, los sábados de 19 a 23 hs y los domingo desde las de 15 hs.

Dineral

Te.Ne.As (Leguizamón 1701, Neuquén). Sábado 10/10 22 30hs.

El viernes 02 de de octubre se estrenó Dineral, una saga que “se roba el formato de las series o las telenovelas”. Se trata de una obra teatral que cuenta con la presencia de más de 50 personajes, y que se desarrolla a lo largo de diez capítulos.

Este sábado 10 de octubre se repite el tercer capítulo. Luego los estrenos continuarán lunes 12 de octubre cuarto capítulo (que se repite el viernes 16 de octubre), sábado 17 de octubre quinto capítulo (que se repite el jueves 22 de octubre), domingo 18 de octubre sexto capítulo (que se repite el viernes 23 de octubre), el sábado 24 de octubre séptimo capítulo (que se repite el jueves 29 de octubre), domingo 25 de octubre octavo capítulo (que se repite el viernes 30 de octubre), sábado 31 noveno capítulo y domingo 1 de noviembre décimo capítulo.

La saga presenta a Neuquén como “tierra nueva, faro del mundo, territorio de convivencia entre alegres vecinos de villas y countries”. Además pretende exponer el problema que causa decidir no mirar porque es como decidir no pensar. “Doctores, lavacoches, ricos y pobres encontrados, mezclados, frente al advenimiento de una gran amenaza… Y en el medio, por supuesto, en el medio de todo… el Dinero, el nuevo Dios”.

La entrada por cada episodio tendrá un valor de $100, pero se puede adquirir el Dinebono a un valor de $600 para poder ver la saga completa.

Cantata Milton Aguilar

Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén) Sábado 10/10 20 30hs.

La Fundación Banco Provincia Neuquén (BPN) y el Cine Teatro Español invita a participar del Homenaje a Milton Aguilar, un autor e intérprete de poemas y canciones que forman parte de nuestra identidad neuquina.

El espectáculo contará con la participación de músicos, cantantes y bailarines como Agustina Sepúlveda, Fiamma Rosales y Fernando Lombardo, con coreografía de Humberto Albarez; Alejandro Flores; Dúo Vargas-Andia; Daniela Hormaechea junto a Javier Chaparro y Martín Reyna ; Cardo Azul ; Cesar “Mendoza” Lara; Alma de Nogal; Miguel Nogales junto a Quito Rifo, Lucho Pizar, Miguel Herlan y Emanuel Perez, y el Ensamble de Músicos de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.

La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

La Querencia rock del sur

La Conrado Centro Cultural (Yrigoyen 138, Neuquén) Sábado 10/10 23 hs.

La banda conformada por Cristian Cardell Jose Perez en voz y guitarra, Bruno Sepúlveda en batería, Leandro Castillo en bajo y Gastón Otero en armónica y saxo; presentará su primer DVD en vivo llamado “Temporal”.

Las entradas anticipadas, para jubilados y estudiantes vienen un DVD de regalo y tienen un valor de $80. Pueden conseguirse en la boletería de La Conrado Centro Cultural o en Amethyst Tatoo (Buenos Aires 297, Neuquén). En puerta cada entrada costará $100.

Zeze Tribu

Social Club (J. J Lastra 160, Neuquén) Sábado 10/10

La presentación se da en el marco de la Fiesta Funk, donde también participarán otras bandas del género y el Dj C Ávila.

La entrada tiene un valor de $100 y puede conseguirse en puerta a partir de las 22 hs.

Raizur

Teatro El Viento (Juan B. Justo 648, Neuquén) Sábado 10/10 Medianoche.

La banda oriunda de Fernández Oro y Cipolletti hará un recorrido a lo largo de sus composiciones y su historia para festejar sus 10 años haciendo rock.También dejarán registro del evento grabando todo para su primer disco en vivo titulado “Salud, Rock y Buena vida”.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $100 y pueden pedirse a través de https://www.facebook.com/events/852425121509818/ . En puerta costarán $130.

Cine Latinoamericano: Los insólitos peces gatos

Museo Nacional de Bellas Artes, Auditorio (Mitre y Santa Cruz, Neuquén). Sábado 10/10 19 hs.

Claudia es una joven callada y meditabunda que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público, es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando. La película tiene una duración de 95 minutos.

La entrada es libre y gratuita, hasta agotar capacidad de la sala.

Efímera transitoria

El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén) Sábado 10/10 22 hs.

Es una varieté que abre el juego a nueve payasos que viven diferentes aventuras. En estas aventuras deberán afrontar efímeras situacions de ensueño, locura, miedos, absurdos, incertidumbres, belleza y amor. Todo lo compartido en el viaje les ayudará a atravesar los desafíos que surgen en el “tránsito clownesco”.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $100 y pueden conseguirse en la boletería de El Arrimadero de lunes a viernes de 13 a 17 hs. En puerta costarán $120. El teatro cuenta con servicio de buffet.

domingo

Chau Sr. Miedo

Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén) Domingo 11/11 17 hs.

Una noche, a la hora de dormir, Matilda se asusta y busca protección en su hermano Mateo. Mateo se muestra valiente y molesto por las tonterías de su hermana, pero luego también comienza a tener miedo a imaginar cucos y fantasmas.
Entre los dos intentan combatir al miedo con distintos e ineficientes rituales, canciones y cuentos que los lleva a descubrir que estando juntos pueden imaginar historias tan disparatadas que el miedo se asusta y se va. La obra combina la música en vivo, los títeres y el humor.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del Ámbito Histrión de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs y de 18.30 a 21 hs, los sábados de 19 a 23 hs y los domingo desde las de 15 hs.

El ocaso de la causa

La Caja Mágica (M. Moreno 354, Cipolletti) Domingo 11/11 20 30hs

Dos artistas en escena dialogan con la proyección del astronauta canadiense Chris Hadfield. Se incorpora la danza como uno de los elementos para evocar el relato poético del astronauta sobre su experiencia de la ingravidez en el espacio.

“La pieza se pregunta por la condición irrevocable de la caída de los cuerpos terrícolas y explora el instante del vértigo, su particularidad y singularidad dentro de los fenómenos que ocurren en el universo”.

La entrada tiene un valor de $100 y puede adquirirse en la boletería de La Caja Mágica de lunes a viernes 10 a 12hs y 17 a 21 hs, los sábados de 10 a 13 hs y hasta 2 hs antes de cada función. También pueden comprarse a trevés de EventPass.com.ar .

Sofia en sueños

El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén) Domingo 11/10 21 hs.
Ely Navarro estrenó una nueva temporada de su obra “Sofía en sueños”. Se trata de una mujer que intenta armar el rompecabezas de su vida, de ella misma, a través de sus sueños, recuerdos y deseos. “ Sin moralejas ni mensajes más que la necesidad de saberse ella misma.”
Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la boletería de El Arrimadero de lunes a viernes de 14 a 18hs, y tienen un valor de $100. En puerta el valor es $120.

La Guitarreada

Teatro El Viento (Juan B. Justo 648, Neuquén) Domingo 11/11 22hs

Una peña folklórica que contará con las presentaciones de los grupos La rustika, La Criolla, El Dúo Anay y Beto Flores Trío.

Las entradas tienen un valor de $80. Se pueden reservar o adquirir comunicándose al número (299) 6559524.

Jam Session

La Conrado Centro Cultural (Yrigoyen 138, Neuquén). Domingo 11/10 21hs.
Continúa el Ciclo anual de Jam Session Jazz y Blues. Es el sexto año consecutivo de una propuesta fresca, que invita a aquellos músicos cultores del estilo y otros géneros a encontrarse en una noche mágica “donde la premisa fundamental es el encuentro, el intercambio y la camaradería”. La improvisación es el “lei motiv” de estas sesiones.
Las entradas anticipadas, para estudiantes y jubilados tienen un valor de $100. En puerta costarán $120.
Orquestacosa
Museo Nacional de Bellas Artes, Auditorio (Mitre y Santa Cruz, Neuquén). Domingo 11/10 20 hs.

Propuesta musical basada en la experimentación sonora y audiovisual, que explora géneros como el jazz, el groove y la electrónica, fusionados con texturas y sonidos de raíz latinoamericana. Sus integrantes son Gabriel Araya en batería y percusión; Fernando Alonso en bajo; Francisco Fuchs en Guitarra; Mauricio Lusardi en teclados y sintetizadores; Marcelino en tablas y dj y Amadeo Bonaiuto en trompeta.
La entrada es libre y gratuita, hasta agotar capacidad de la sala.
Gran Peña Folklomica 2
Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén) Domingo 11/11 21 hs.
Llega la segunda edición de la peña que dio que hablar y reír “ la Folkomica”. En esta oportunidad la excusa es “la vísperas una fecha ¿patria?” y se invita a toda la comunidad “a un acto anti protocolar de la escuelita de la risa” para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural.
La música en vivo y acústica estará a cargo de Gabriel Barrios y del grupo Maimara Siilu. El Humor delirante del grupo “exacerbados Clown”, que presentarán su nuevo proyecto de impro clown “zanata en si Mayor”, “el casting” de la mano de Laura Romero, “la lección” de Verónica Vega, Cilantro Clown; y muchos invitados sorpresas más.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del Ámbito Histrión de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs y de 18.30 a 21 hs, los sábados de 19 a 23 hs y los domingo desde las de 15 hs.

 

CUANDO QUEREMOS
Patrimonio Nacional

Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Permanente (Mitre y Santa Cruz, Neuquén). Martes a domingos 18hs, visita guiada.
Colección perteneciente al Patrimonio Nacional que abarca desde el Renacimiento hasta el Impresionismo, incluyendo el Clasicismo español, las Escuelas holandesa e inglesa, el Romanticismo y el Realismo. También presenta las colecciones nacionales de mayor relevancia en el país, integrada por obras de los Precursores, la Generación del 80, el Grupo de París y las Vanguardias.
La entrada es libre y gratuita.

Liliana Porter

Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Temporaria (Mitre y Santa Cruz, Neuquén). Martes a domingos 19hs, visita guiada.

Porter presenta una colección de trabajos que impactan, conmueven y disparan a un tiempo la reflexión y el debate de ideas. Pero también, sus obras recorren su propia historia, y confirma que “el arte ya no habita los compartimientos estancos en los que sobrevivió durante siglos”. Hoy no hay fronteras que encierren o limiten la obra del artista.

La entrada es libre y gratuita.

Antiguos Comercios

Museo de la Ciudad Paraje Confluencia (Independencia y Héroes de Malvinas, Parque Central, Neuquén). Lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados y domingos de 16 a 20hs.
Una muestra que relata el surgimiento y el desarrollo de los primeros emprendimientos comerciales que se instalaron en el Neuquén antiguo. Se entrelazan vivencias y sucesos de vida de los primeros pobladores a través del relato de protagonistas y referentes.
La entrada es libre y gratuita.

De Paraje a Ciudad, 100 años de historia

Sala 1 y 2 del Museo de la Ciudad Paraje Confluencia (Independencia y Héroes de Malvinas, Parque Central, Neuquén). Lunes a viernes de 8 a 20hs y sábados y domingos de 16 a 20 hs.
Renovación permanente de la muestra “De Paraje a Ciudad, 100 años de historia” que cuenta en líneas históricas generales los hechos más trascendentales de la comunidad. Entre los nuevos paneles se desarrolla la conformación de los territorios nacionales, la llegada del FFCC, el traslado de la capital, el primer consejo municipal y los servicios públicos.
La entrada es libre y gratuita.

26° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Sala de Arte del Museo Emilio Saraco (Av. Olascoaga y vías del ferrocarril).

Se inauguró la edición nº 26 de la Muestra Anual de Fotoperiodismo. La muestra es una selección de los hechos más destacados del 2014, está compuesta por más de 300 imágenes pertenecientes a fotógrafos y fotógrafas de todo el país, y referirán a temas relaciones a la política, la vida cotidiana, el medio ambiente, el arte y la actualidad.

Entre los trabajos más importantes se destaca el de Pablo E. Piovano (Buenos Aires) titulado “El costo humano de los agrotóxicos” que retrata desgarrador relevamiento de las personas más afectadas por las fumigaciones en las provincias de Misiones y Entre Ríos. En el ámbito local Cecilia Maletti compartió imágenes de las graves consecuencias del temporal que azotó la ciudad en abril del año pasado.
La exposición podrá visitarse hasta el viernes 16 de octubre inclusive. La entrada es libre y gratuita.

Circuito Fotográfico 2015

Las y los fotógrafos aficionados o profesionales exponen en las cuatro salas disponibles para el Circuito Fotográfico Neuquén.
En Calf (Mitre y Bahía Blanca) se expone “Clave Croma” del grupo Fuera de Foco. En la Clínica de Ojos Santa Lucia (Juan B. Justo 190) está el Taller de Cecilia Guiñazú, Hernán Casellas, Lucila Giannetti. En el Hospital Heller, desde las 6 hasta las 22 hs, tiene lugar “Moquehue, Neuquén” de Augusto Calógero. Y por último en la Terminal Omnibus, también de 6 a 24 hs, Alejandra Prieto expone “El Mismo Cielo”.

Adriana Quiróz

Museo Nacional de Bellas Artes, Café del Museo (Mitre y Santa Cruz, Neuquén).
“Alejandra Quiróz nos propone en cada fotografía un viaje a un paisaje incierto que al mismo tiempo nos resuena tan familiar como los primeros recuerdos infantiles, o las visiones iniciáticas de la adolescencia. Cada imagen que pasa por sus ojos curiosos contiene memorias individuales que, a la vez, son evocaciones colectivas.” Oscar Smoljan.
La entrada es libre y gratuita.

 

semana desp
Dineral

Te.Ne.As (Leguizamón 1701, Neuquén). Sábado 10/10 22 30hs.

El viernes 02 de de octubre se estrenó Dineral, una saga que “se roba el formato de las series o las telenovelas”. Se trata de una obra teatral que cuenta con la presencia de más de 50 personajes, y que se desarrolla a lo largo de diez capítulos.

El lunes 12 de octubre se estrena el cuarto capítulo, que se repite el viernes 16 de octubre. Luego los estrenos continúan así. sábado 17 de octubre quinto capítulo (que se repite el jueves 22 de octubre), domingo 18 de octubre sexto capítulo (que se repite el viernes 23 de octubre), el sábado 24 de octubre séptimo capítulo (que se repite el jueves 29 de octubre), domingo 25 de octubre octavo capítulo (que se repite el viernes 30 de octubre), sábado 31 noveno capítulo y domingo 1 de noviembre décimo capítulo.

La saga presenta a Neuquén como “tierra nueva, faro del mundo, territorio de convivencia entre alegres vecinos de villas y countries”. Además pretende exponer el problema que causa decidir no mirar porque es como decidir no pensar. “Doctores, lavacoches, ricos y pobres encontrados, mezclados, frente al advenimiento de una gran amenaza… Y en el medio, por supuesto, en el medio de todo… el Dinero, el nuevo Dios”.

La entrada por cada episodio tendrá un valor de $100, pero se puede adquirir el Dinebono a un valor de $600 para poder ver la saga completa.

Cine:Ciclo Alfred Hitchcock

Sala Alicia Fernández Rego (Avenida Olascoaga y Estación de tren,Vuelta de Obligado, Neuquén) Martes 13/10 20 hs.

Continúa el ciclo de “Cine suspenso” de Alfred Hitchcock, considerado uno de los más grandes realizadores de la historia del cine. Su particular visión y su forma de narrar las historias lo llevaron a crear técnicas que, al día de hoy, se siguen utilizando tanto en el séptimo arte como en el teatro.

La actividad consta de cuatro encuentro que serán todos los martes de octubre. El primero martes 06 a las 20hs, el segundo encuentro el martes 13 de octubre, el tercero el 20 y el cuarto el 27 de octubre. El ciclo comprende las obras: “Psicosis (1960), “8 a la deriva” (1944), “Vértigo” (1958) y “Los pájaros” (1963).

“8 a la deriva” (1944). Tras hundirse su barco luego de ser bombardeado por un submarino alemán, ocho personas se debaten entre la vida y la muerte en un bote salvavidas. Al poco tiempo de estar a la deriva, recatan a un soldado nazi y desde ese momento se da inicio a un juego tenso donde la manipulación y la hipocresía de todos saltan a la vista.

Cada función tendrá una breve presentación y un espacio para el debate. La entrada es libre y gratuita.

Deja un comentario