Junin de los Andes, municipio libre de minería e hidrofractura

Salud, SECCIONES, Tierra

Este miércoles se aprobó la ordenanza en el Deliberante de esa ciudad. La necesidad de legislar contra esta actividad extractiva surgió a partir del eco que trajo en la región el caso de Las Coloradas.

El Concejo Deliberante de Junin de los Andes aprobó este miércoles una ordenanza municipal que prohíbe la minería a cielo abierto y la hidrofractura.

Surgió por iniciativa popular de la Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes, que juntó más de 500 firmas en la localidad para que el proyecto de prohibición avance.

El proyecto, acompañado por el concejal Gustavo Cañicul del bloque UNE fue presentado con los tres votos del bloque del Frente para la Victoria (FPV) y uno de la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se abstuvo.

La ordenanza forma parte de las iniciativas presentadas en esa región de la provincia, en consonancia con la resistencia que llevan adelante la Asamblea de Vecinas y Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas para evitar la instalación de la minera Southern Copper en la naciente del rio Catan Lil.

También Aluminé y San Martin de los Andes se declararon en alerta y movilización y avanzan en la presentación de ordenanzas similares.

El Municipio de Junín de los Andes se convierte en la primera localidad de la región de sancionar una ordenanza de prohibición de la fractura hidráulica y el segundo en prohibir la minería metalífera a cielo abierto (el primero fue Loncopué).

Deja un comentario