A Guitarra Limpia & NortenSur: Noche de dúos en La Conrado

Artes

ambosEste jueves 8 de octubre desde las 21,30 hs. será noche de dúos en el Centro Cultural La Conrado de Neuquén. Será una nueva noche de “A Guitarra Limpia & NortenSur”, y será, también, noche de homenaje y recuerdo.

Así como mucha gente empieza leyendo el diario por la contratapa, te contamos primero algo de esto último. El 8 de octubre de 1967, militares del Ejército de Bolivia, apoyados por agentes de la CIA, capturaron a Ernesto “Che” Guevara. Al día siguiente lo asesinaron, sin darse cuenta que lo renacían, enorme y bello como la revolución.

La edición de octubre de “A Guitarra Limpia & NortenSur”, de este jueves en La Conrado, incluirá un micro-homenaje al Che con música y poesía. Noche de dúos con Los Trovadores de Barro Negro presentando su repertorio de canciones propias y ajenas, y noche de dúos que unen las manos que escriben y la sed de poesía, con la participación de escritores y escritoras de la recientemente creada Asociación de Escritorxs regionales “La Mano en la Sed”.

La entrada es de $50 con un descuento del 50% para afiliados a ATEN. Como en cada jueves del ciclo, habrá servicio de buffet.

Hace años que Gabriel Barrios y Víctor Sáez se conocen y que recorren los caminos de música juntos. Hace años que nos deleitan con sus voces comprometidas y su militancia del arte independiente. Aquí la palabra de Los Trovadores de Barro Negro.

“Fuimos enemigos íntimos desde la tierna edad de 8 años, cuando uno comienza a definir qué superhéroe va a ser. Compartimos el barrio, el potrero y, luego, las diferentes elecciones nos alejaron un tiempo. Nos desconocimos, mucho antes del romance con la guitarra.

Más tarde, volvimos a encontrarnos y los primeros espectáculos fueron en las plazas. Las canciones que hacíamos incluían nuestras propias versiones de temas de Silvio Rodríguez hasta Almafuerte. Desde entonces, el repertorio se ha ido inclinando tendenciosamente hacia la trova.

Hoy, con 17 años de música en las mochilas, disfrutamos de cada encuentro en los ensayos, en los escenarios, aunque seguimos prefiriendo los amigos y las plazas.

Cuando nos toca escribir no podemos ni siquiera sistematizarlo. Cada uno da a luz como le place. Hay días en que uno completa las composiciones del otro, o aporta libremente al trabajo final. Hay veces que escribimos sobre lo mismo en simultáneo, sin saberlo.

La trova apareció en momentos y por actores diferentes en nuestras vidas. Lo que fue coincidente fue la búsqueda, la necesidad de una voz -aunque sea prestada- que diga lo que nosotros queríamos gritar. Por eso la trova, por eso Silvio, Pablo, Feliú.

Hoy las responsabilidades (familia, trabajo) nos han puesto una marca pegajosa y personal, con obligaciones, cuentas… Pero tratamos de resurgir en cada ciclo, nuevamente, y así seguir creciendo en la música y la amistad.”

Este jueves por la noche te espera su música, desde las 21,30 hs, en una nueva edición del ciclo “A Guitarra Limpia & NortenSur” en La Conrado Cultural, Yrigoyen 138 de Neuquén.

Pero no estarán solos Los Trovadores de Barro Negro. Los acompañarán a ellos y a vos, la recién nacida asociación de escritores y escritoras de la región: La Mano en la Sed. Ellos y ellas aportarán las letras de la noche con textos propios y también ajenos sobre Ernesto Guevara y compartirán sus creaciones libremente en el espacio que el ciclo brinda en cada ocasión para la lectura, fuera del homenaje que se realiza en cada encuentro.

Así que este jueves, noche de dúos, noche de música de la buena, de esa que te cala los huesos y calienta las tristezas. Noche de palabra que abriga y abre nuevos horizontes. Desde las 21,30 hs. en La Conrado Cultural de Neuquén.

escenario

 

Deja un comentario