VII Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia

Artes, SECCIONES
Raúl Toscani. Foto Grupo Son Miradas
Raúl Toscani. Foto Grupo Son Miradas

La realización del 7mo encuentro en torno a la producción teatral neuquina tendrá lugar entre el miércoles 7 y el viernes 9 de esta semana, en el Salón Azul de la Biblioteca de la UNCo y en Te.Ne.As. El homenajeado en esta oportunidad será el actor y director Raúl Toscani.

Organizadas por un equipo de investigación de la UNCo, las Jornadas de las Dramaturgia(s) de la Norpatagonia se celebran en Neuquén desde 2009 y representan el momento del año en que los ámbitos académico y teatral se reúnen para reflexionar y debatir en torno a un singular fenómeno: los modos de hacer teatro en este rincón del mundo.

Desde el miércoles 7 al viernes 9, tendrá lugar la séptima edición de este encuentro que “pretende contribuir a visibilizar una pluralidad y diversidad de teatristas y espectadores del ámbito teatral norpatagónico”.

Se trata de “un encuentro convivial anual entre investigadores, teatristas y demás integrantes del campo cultural norpatagónico, que durante esos días comparten, además, la presencia de especialistas venidos de otros lugares del país”, comenta la docente e investigadora Margarita Garrido.

Ponencias, publicaciones y cursos

La apertura del certamen tendrá lugar el miércoles por la mañana, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo (Buenos Aires 1400), con palabras a cargo del equipo organizador y la primera parte del homenaje a Raúl Toscani. Por la tarde, a su vez, se impartirán los cursos “Introducción a la historia del teatro político argentino”, a cargo del Dr. Carlos Fos (Bs. As.),  y “Cómo entrar impunemente en espectáculo ajeno”, del Prof. José Luis Valenzuela (Chaco).

La jornada del jueves, también en el Salón Azul de la Biblioteca, trascurrirá mayormente con ponencias y la presentación de diversas publicaciones; mientras que por la tarde el Dr. Jorge Dubatti (Bs.As.) ofrecerá el curso “Los nuevos espectadores y la necesidad de las Escuelas de Espectadores”.

El viernes, día de cierre, las actividades se trasladan a las instalaciones de los Teatristas Neuquinos Asociados (Leguizamón 1701); continúan las publicaciones y ponencias, mientras que el Dr. Dubatti ofrecerá nuevamente su curso sobre nuevos espectadores. Por la tarde llega el turno del homenaje escénico a Raúl Toscani, titulado “Para vivir mejor”, y que contará con la participación de diversas personalidades de la actividad teatral regional, así como de alumnos y profesores de Te.Ne.As.

“Un hombre de Teatro”

A partir de su 2da edición, en 2010, las Jornadas de las Dramaturgia(s) han seleccionado a una personalidad cuyo aporte al quehacer teatral de la región merece ser destacado: “Kique” Sánchez Vera, Víctor Mayol, Alejandro Finzi, entre otros, han recibido su oportuno homenaje.

“Este año rendimos tributo a quien, ladrillo tras ladrillo, fue gestando sobre todo espacios de construcción del hecho artístico”, comenta Garrido respecto de la elección de Raúl Toscani para esta séptima edición.

Actor, director, generador de grupos y espacios, el aporte de “el Tosca” al teatro regional se puede rastrear hasta épocas previas al regreso de la democracia. El Teatro Lope de Vega, el Tinglado, el Teatro del Bajo, la coordinación de la 1ra y 2da Semana Nacional e Internacional del Teatro de Calle, la creación del Grupo Liendre y del C.R.E.Ar. (Centro Regional de Experimentación Artística), son sólo algunos de los pergaminos en la trayectoria de este “hombre de teatro”.

Incansable como pocos, actualmente se desempeña como Director del Centro de Producción de Artes Escénicas Te.Ne.As. y lleva adelante un grupo de experimentación teatral denominado “Vaca Muerta”.

Las Jornadas de las Dramaturgia(s) de la Norpatagonia son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la mayoría de sus publicaciones han sido distinguidas por el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la UBA .

En este link podés encontrar el detalle completo de actividades de su séptima edición, con días, sedes y horarios.

Programa VII JORNADAS.pdf

Deja un comentario