Añelo: Donde mueren las promesas del petróleo

SECCIONES
Foto 8300Web (Florencia Saracco)
Foto 8300Web (Florencia Saracco)

 

 

 

 

 

Conoce en esta nota la “capital” de Vaca Muerta. Qué pasa con la salud, educación, seguridad, obra pública y servicios. Mirá la cobertura especial de 8300Web

Añelo se encuentra a 100 kilómetros de Neuquén capital. Es lo que se conoce como ciudad campamento: vienen los trabajadores, realizan una actividad y cuando el recurso se termina, se van. Antes de la explotación de hidrocarburos no convencionales la localidad tenía 2.500 habitantes. Hoy ascienden a 6.000. El crecimiento no se condice con las condiciones de vida y desarrollo del espacio público.

Viajamos el domingo 27 de septiembre con el Observatorio Petrolero Sur y 5to año de la escuela Maestro Sábato de Tandil, que recorre diferentes provincias con problemáticas ambientales desde la materia geografía y en esta ocasión visitaron el Alto Valle y la zona de Vaca Muerta.

La ruta 7 atraviesa todo el pueblo. Diariamente son 15 mil los vehículos que circulan para realizar las actividades extractivas en la zona. Pasan por la zona urbana camiones con cargas pesadas como químicos y arena para la hidrofractura.

Foto 8300Web (Florencia Saracco)
Foto 8300Web (Florencia Saracco)

La ciudad fue declarada por el Senado de la Nación “Capital de los hidrocarburos no convencionales”. Pero en esa “capital” se emplazó primero un casino y no hay hospital. Hay una planta de agua potable, pero se recomienda no beber del grifo por la contaminación. A pesar de estar en cercanías de la producción de gas y petróleo más grande del país, las familias deben comprar la garrafa a 100 cada una. Se gastan por mes 4 o 5 en cada hogar. El gas sale 500 pesos por mes en la capital de los hidrocarburos.

El año pasado un lote de 400 metros cuadrados costaba 360 mil dólares. La tierra es más cara que en Puerto Madero.

En Añelo funciona una pequeña salita y consultorios externos. En 2012 hubo una pueblada para exigir la construcción del centro de salud y consiguieron unos trailers que puso la empresa YPF para los consultorios. “Nadie es de Añelo. Nadie nace acá no hay hospital. Se van hasta Cutral Co o Neuquén para poder dar a luz” explicó Martín Guillermo Álvarez, del OpSur. La salita de primeros auxilios cuenta con solo dos camillas.

Foto 8300Web (Florencia Saracco)
Foto 8300Web (Florencia Saracco)

Actualmente se están desarrollando para las clases medias loteos en cercanías al río Neuquén y para las clases populares viviendas en la meseta, alejadas del casco urbano. El objetivo es retener además a los médicos y docentes que van y vienen.

“Añelo Sostenible” es el plan que se está aplicando por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar en el desarrollo urbano. “Se construye a través de un endeudamiento público con plata de cada uno de nosotros” indicó Álvarez.

El plan para ciudades emergentes fue ideado por el BID, YPF y el gobierno provincial.

El predio de la comisaria es de la empresa Skanska. Se trata de una multinacional investigada por corrupción en Argentina. Ante cualquier contravención, las personas detenidas deben ser trasladadas a otra ciudad porque en Añelo no hay espacios para detención.

Hay mucha deserción escolar a causa de los embarazos adolescentes y por fugas para el mercado laboral.

La salita se encargan de elaborar las libretas sanitarias para las mujeres que ejercen la prostitución. La trata y el consumo de drogas va en aumento. Como denunció la Fundación Irene en el último Congreso Contra la Trata que se realizó en Neuquén, la demanda de niñas para explotación sexual aumentó en los últimos años.

Foto 8300Web (Florencia Saracco)
Foto 8300Web (Florencia Saracco)

 

2 comments

  • Que mirada triste hacen de Añelo Hay problemas, sobre todo ahi porque está creciendo, pero es bueno también no omitir lo que se está haciendo Hay que contar todo, no solo una parte El periodista debe ir a buscar la verdad, y esta no es la verdad Sino que deben ir por las fuentes de información Alvarez es un observador subjetivo que induce la información . Pero….. a cualquiera de los que lee este artículo; los invito a que visiten Añelo y aunque vean las faltas y necesidades, verán también a su gente y ahí es donde hay que entrevistar, a los que viven allá.

  • Obviamente la nota es subjetiva, se cita la fuente para acreditar de donde sale la información y es una primera aproximación al tema. La idea es ir y entrevistar a todos los actores y actrices que forman parte de esta historia y seguir ampliando la información. Tampoco como medio de comunicación creemos en “la verdad”, las miradas son complejas y subjetivas y nos vamos a encargar de plasmarlas en varias visitas más.

Deja un comentario