Machado Araoz: “La minería es una tecnología institucional para el saqueo”

Minería, Movimientos sociales, Política, Tierra

Machado AraozLo afirmó el investigador catamarqueño del Conicet, Horacio Machado Araoz. Visita Neuquén para participar del V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Opinó que hay que discutir el régimen minero porque “no genera empleo, produce la destrucción de otras fuentes de trabajo, la ecuación fiscal es negativa y el Estado está subsidiando la actividad”.

El Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Horacio Machado Araoz afirmó hoy en una charla con la prensa “hay que discutir el régimen minero que lo creó Menem en el `93. Este gobierno que dice estar en contra de todo el menemismo, pero no desmontó la normativa sobre la minera.”

El Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Catamarca, Magíster en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política visita la región para exponer durante el V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, que se realiza en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue y se extenderá hasta el sábado.

Este gobierno lleva una continuidad de la política minera. Es un tema clave que tenemos que discutir. Esa legislación se hizo con el exclusivo objetivo de captar inversiones, a medida de las grandes empresas. La 24.196 de minería tiene como objetivo es asegurar la rentabilidad de las explotaciones mineras. El Estado saca una pequeña fracción de la renta extractiva a través de regalías e impuesto a las ganancias. Ese modelo no va más.”

Aseguró que la minería “no genera empleo, produce la destrucción de otras fuentes de trabajo, la ecuación fiscal es negativa y el Estado está subsidiando la actividad. No se puede justificar. Tenemos que discutir porque permitimos esto”.

Sobre el origen de la legislación minera en la región, Marchado Araoz explicó “comienza con el decreto ley 600 que Pinochet dicta en el `74, hecho con asesoramiento del Banco Mundial. Ese mismo modelo se implantó en Perú, Bolivia, México, Brasil y en el `93, en Argentina. La minería es una tecnología institucional para el saqueo. La población está indefensa.”

Agregó que “hay una ley ambiental minera que se crea posterior a la ley ambiental general, para que no se pueda aplicar la norma en ese sector. Tenemos que denunciar que hemos sido expropiados en nuestros derechos porque la legislación fue pensada para las grandes empresas mineras. Hay que seguir reclamando pero estamos jugando en una cancha muy inclinada.”

Deja un comentario