Día Mundial de lucha contra la Trata de Personas

Géneros, Justicia
Foto archivo 8300wev
Foto archivo 8300wev

Se conmemora el 23 de septiembre. Según la ONU son 5 millones las personas sometidas en todo el mundo. El 80 % es víctima de explotación sexual. En Argentina fueron rescatadas más de 8 mil mujeres, pero la mayoría volvió a ejercer la prostitución por falta de inclusión real.

Todos los 23 de septiembre se conmemora en el mundo el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas” instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas.

La esclavitud del siglo 21 es uno de los crímenes más lucrativos del mundo que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas sometidas a la explotación sexual, maltratos y tortura.

La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.”

La Organización de Naciones Unidas denunció que cada año son vendidas entre 4 y 5 millones de personas víctimas de trata. El 80 % corresponde a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El febrero de este año el gobierno nacional reglamentó la ley, sancionada en 2012.

La problemática tomó fuerza en la región a partir del debate que se instauró en la Legislatura el año pasado, con un proyecto de ley provincial que pretende regularizar el ejercicio de la prostitución.

Deja un comentario