Se realizará la primera cirugía transgénero en el hospital regional

Géneros
benjamin
Foto programa Cuarto Intermedio.

El Castro Rendón llevará adelante una intervención quirúrgica de masculinización para un joven transgénero. Será la primera cirugía en salud pública de la provincia. Los martes funciona el consultorio transgénero a partir de las 10 hs en el hospital regional.

Benjamín Genova forma parte de la Mesa por la Igualdad Neuquén en el área transgénero. Hace 2 años que se atiende en salud pública (primero en el Heller, ahora en el Castro Rendón) con un tratamiento de hormonas, como garantiza la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

Benjamín se convertirá en las próximas semanas en el primer varón transgénero en operarse en el hospital público Castro Rendón. “Estoy emocionado porque estoy en la etapa de los análisis pre-quirurgicos para hacerme una masculinización de tórax: sería quitarme las glándulas para poder tener un pectoral masculino como quisiera tener y dejar de fajarme todos los días.” dijo Benjamín durante una entrevista en el programa Cuarto Intermedio de Radio Universidad Calf.

Como militante me doy cuenta que la gente desde la desinformación te discrimina.

Voy a ser el primero en hacerme una cirugía de reasignación de sexo en el hospital público. Es peligroso para la salud y la mente. Estar en el río y no poder sacarte la remera parece simple pero es algo incómodo” agregó Benjamín.

En el Castro Rendón funciona el consultorio 8 los martes a partir de las 10 hs. para hacer consultas sobre tratamientos de hormonas y cirugías.

“Desde que empecé en el hospital nadie tenia idea de nada. Tarde mucho para llegar a dar con la médica Ana Griseti. Mucha gente me trató mal. Como militante me doy cuenta que la gente desde la desinformación te discrimina. El hecho de pedirle que por favor no te nombre con tu nombre del documento. Tuve muchas dificultades desde el principio. Lo más importante es que se pueda hacer en el hospital público”.

Benjamín explicó como inició el camino para modificar su cuerpo por su identidad autopercibida: “Todos sabemos como nos sentimos, pero no sabía que nombre ponerle. Siempre me sentí un varón. Fui al hospital cuando supe que me podía masculinizar el cuerpo. Una chica de una ventanilla me dijo que vaya a ver a esta médica en el Heller y ella me recibió muy bien. Con ella empecé todo y hasta ahora sigo con ella. Modificar el cuerpo es algo muy personal. A mi me dicen `te ves re masculino´ pero yo en el espejo no me encuentro como debo verme.

La historia de Benjamín sirvió de inspiración para la obra de teatro de Judith del Pino “En transito, la vida de Valentín” y de ahí surgió la frase “mi cuerpo como escenario de mi ser”.

La Mesa por la Igualdad Neuquén atiende cualquier consulta sobre identidades los lunes de 17 a 20 hs. en calle Roca 265 de Neuquén Capital.

en transito

Deja un comentario