El Lof Campo Maripe y la Confederación ocupan instalaciones de YPF

Pueblos Originarios
Foto 8300Web (Cecilia Maletti).
Foto 8300Web (Cecilia Maletti).

Reclaman que se respete el relevamiento territorial que fue realizado por representantes del pueblo mapuce y del gobierno y fue desestimado por el ejecutivo provincial. Piden “que se detenga toda tarea que utilice químicos cancerígenos”.

Autoridades del Lof Campo Maripe ocupan desde esta mañana pacíficamente las instalaciones de YPF en calle Talero al 200 para que las autoridades debatan la situación territorial en la zona de Loma Campana.

Reclaman además que se valore el estudio histórico-antropológico que se realizó durante 9 meses en el marco del relevamiento territorial avalado por la ley provincial 26160.

Foto 8300Web (Cecilia Maletti).
Foto 8300Web (Cecilia Maletti).

Añelo, 16 de Septiembre 2015

COMUNICACIÓN MAPUCHE DESDE VACA MUERTA

Informamos a la sociedad local, nacional e internacional que desde las 09 Hs de hoy, las autoridades mapuche del LOF CAMPO MARIPE han procedido a OCUPAR DE MANERA PACIFICA la Oficina central de YPF en Neuquén capital (Talero 285), donde permanecerán hasta ser escuchados en las demandas que desde hace 45 días se viene repitiendo tanto a las autoridades de YPF como a las autoridades provinciales: que se detenga toda tarea que utilice químicos cancerígenos, ya de público conocimiento en nuestros campos de pastoreo y se debata la situación territorial y ambiental de la comunidad.

Hace 45 días, a la comunidad mapuche se le cerró las puertas en la cara y se negó la posibilidad de discutir en base al Relevamiento Territorial elaborado durante 9 meses por un equipo interdisciplinario. El ministro Lara, fue el responsable de echar a tierra todo ese trabajo. Inútil han sido los llamados al gobierno a retomar el dialogo, incluyendo el llamado de la Iglesia o de los organismo de DDHH de la región. Es una vergüenza que a la altura del avance del derecho indígena, no haya forma de lograr un dialogo que no sea a través de medidas de fuerzas.

Nosotros permaneceremos en esta ocupación, esperando una repuesta. No nos importan las amenazas de los funcionarios de gobierno. Nosotros vamos a resistir cualquier intento de desalojo violento porque estamos harto de tanto manoseo. Pedimos que si el gobierno mantiene un poco de cordura, genere una urgente mesa de trabajo que resuelva:

Que se retire las fuerzas policiales y de seguridad privadas de nuestros caminos internos que hoy impiden que controlemos los derrames y accidentes que se continúan sucediendo a cada paso y lo que es peor nos prohíben nuestro desarrollo cultural y filosófico como comunidad mapuche

Que no se traslade más tierras contaminadas al basurero a cielo abierto de Comarsa e Indarsa ubicados en llena ciudad de Neuquén ya colapsado.

Que se discuta el resultado del Relevamiento Territorial como lo indica la ley 26160 para tener seguridad sobre nuestras tierras, en una mesa de trabajo con presencia de Veedores que garanticen un debate serio.

La historia está de nuestro lado, a pesar que somos tratados como si fuéramos refugiados. Por la defensa del Agua, que es defender nuestra Vida: MARICIWEW!!!

Contactos en el lugar:

Albino Campo Maripe Logko 2994091318

Jorge Nawel Logko 2995235775

Deja un comentario