Jornadas de Economía Crítica con presencia del Comahue

Educación, SECCIONES

Jornadas de Economía Crítica con presencia del Comahue
Se realizaron en Rio Cuarto con la participación de más de 800 economistas y una nutrida comitiva de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

jornadas economia critica

Los días 3, 4 y 5 de septiembre se desarrollaron en la Universidad Nacional de Río Cuarto las VIII Jornadas de Economía Crítica. Más de 800 personas provenientes de distintos puntos del país y Latinoamérica participaron de las 50 mesas con más de 130 ponencias, presentaciones de libros y talleres. Estudiantes y docentes de la Universidad del Comahue también se hicieron presentes.

Las Jornadas de Economía Crítica son organizadas por la Sociedad de Economía Crítica, una red de trabajo conformada por economistas vinculados a 11 universidades nacionales de la Argentina y el Uruguay. Constituyen un espacio de reflexión, debate y actualización en torno a las principales temáticas y problemáticas económicas del pasado y el presente, con miras al futuro.

Los paneles centrales de las jornadas abordaron cuestiones relacionadas al denominado “agronegocio” en Latinoamérica, las perspectivas y desafíos para los sectores populares en la Argentina que se viene y, finalmente, la compleja relación entre el desarrollo y las clases sociales.

En una de las mesas de ponencias se discutieron las implicancias de la nueva ley de hidrocarburos para la explotación de no convencionales en Vaca Muerta. Expuso la docente Adriana Giuliani de la Universidad Nacional del Comahue, contando con la presencia de estudiantes de las carreras de Administración y Contador de esta universidad. Este grupo de aproximadamente quince estudiantes de la UNCo asistió además a talleres de administración y contabilidad crítica coordinados por docentes de la UBA.

La Universidad del Comahue cuenta con una carrera de Lic. en Economía formalmente aprobada, pero que no se puede dictar por falta de presupuesto. Ante esto, muchos jóvenes deben optar por estudiar en otras provincias o seguir la carrera de Administración o Contador. Sigue siendo una cuenta pendiente la apertura de esta carrera en la universidad pública.

Por otra parte, durante las Jornadas fue presentado el tercer número de la revista de la Sociedad de Economía Crítica, “Cuadernos de Economía Crítica”, que incluye un dossier especial dedicado al pluralismo en la enseñanza de la economía. Los Cuadernos pueden ser adquiridos también en el Alto Valle, escribiendo a: jornadaseconomiacritica@gmail.com.

Todas las actividades fueron abiertas al público en general y de carácter gratuito, espíritu que se mantendrá en la novena edición de las jornadas a desarrollarse durante el año 2016 en la ciudad de Córdoba.

Los organizadores pondrán a disposición del público todas las ponencias presentadas, a través de su página web,

Deja un comentario