Relevamiento territorial: posición de las zonales mapuces

Pueblos Originarios

Campo Maripe ConferenciaLas autoridades de las zonales mapuces en Neuquén se reunieron en Zapala y emitieron un comunicado. “Creemos que la doble interpretación que hace la Provincia de la Ley, buscan dilatar el final del Relevamiento” indicaron. Solicitaron de “carácter de urgencia al Ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo de Neuquen, Sr. Gabriel Gastaminza, el llamado a una reunión del Comité Interjuridiccional responsable administrativo de implementar correctamente el Programa de Relevamiento”.

Las autoridades zonales del pueblo mapuce reunidas en Zapala emitieron un comunicado ante la preocupación por la deslegitimación del gobierno provincial al estudio histórico-antropológico que se realizó en la zona de Loma Campana luego de la sanción de la ley provincial de relevamiento.

Posición de las zonales mapuche de la Provincia de Neuquén en relación al Relevamiento Territorial de las Comunidades Mapuche

Reunidos en la ciudad de Zapala, las autoridades de las zonales mapuche de la provincia de Neuquén, hacen conocer una clara posición en relación a la marcha del Programa de Relevamiento Territorial luego de transcurrido 2 años desde su inicio. Nos encontramos muy preocupados porque luego de finalizado la tarea de un equipo interdisciplinario constituido por más de 20 profesionales de diversas disciplinas y relevados más de 20 territorios comunitarios, tomamos conocimiento de la posición de la Provincia de Neuquén donde se cuestiona el resultado obtenido que ha permitido reconocer la ocupación ACTUAL, TRADICIONAL Y PUBLICA de nuestras tierras comunitarias, como paso previo para avanzar hacia la regularización tan esperada de nuestros territorios.

Son muchas las esperanzas volcadas por nuestras comunidades para obtener esta herramienta de resguardo, fueron días intensos de trabajo, donde nuestros Kimce y autoridades mapuche trabajaron a la par de los profesionales que desde una base científica, delimitaron las tierras ocupadas por nuestras familias. Se apelo a todo tipo de fuentes para lograr este resultado: entrevistas, archivos del siglo pasado, se recogieron testimonios, mapas históricos, encuestas.

Estamos pidiendo que como mínimo se respete el Convenio Nación/Provincia que lo aceptamos a pesar que debimos hacer múltiples concesiones como aceptar que la Confederación Mapuche no estuviera en la dirección, que rechazaran a la UNCO como institución académica que propusimos o que nuestros técnicos hayan sido impugnados para ser parte del Equipo conformado.

Queremos ser claros en afirmar nuestra posición: queremos que el trabajo realizado no sea desacreditado y se avance urgente en el aval de la Provincia para cierre de las carpetas con el dictamen correspondiente para continuar con las demás etapas que permitirán llegar al objetivo de tener seguridad sobre nuestras tierras. Creemos que la doble interpretación que hace la Provincia de la Ley, buscan dilatar el final del Relevamiento, a pesar que los términos de la ley 26.160 es muy claro. Y que la posición de la provincia de Neuquén es asegurar en primer lugar la seguridad de las tierras privadas o de los terratenientes, cuando la Ley ha sido aprobada para delimitar el territorio actual, tradicional y público ocupado por nuestras comunidades.

Solicitamos en carácter de urgencia al Ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo de Neuquen, Sr. Gabriel Gastaminza, el llamado a una reunión del Comité Interjuridiccional responsable administrativo de implementar correctamente el Programa de Relevamiento, para definir este posicionamiento.

Por Consejo Zonal RagiñCe Kimv; Consejo Zonal Xawvnko; Consejo Zonal Wijice; Consejo Zonal Pewence y Consejo Zonal Pikunce.

0 comments

Deja un comentario