Alan Moore: Future Shocks

POPURRI

9788492534098“… Hallarán ustedes aquí el género en su estado más audaz y experimental; ¡espero que se sientan adecuadamente estimulados y afectados por él”: Isaac Asimov, en la introducción de “Visiones Peligrosas”, antología de Ciencia-Ficción de Harlan Ellison.

Guionista: Alan Moore.
Dibujos: Boluda (sí, hay un artista que se hace llamar Boluda), Eric Bradbury, José Casanovas, John Cooper, Alan Davis, Steve Dillon, Jim Eldridge, Dave Gibbons, Ian Gibson, John Higgins, Alan Langford, Garry Leach, Brendan McCarthy, Paul Neary, Jesús Redondo, Robin Smith, Bryan Talbot, Ron Tiner y Mike White.

200 páginas de historietas, todas con guión de Alan Moore. Eso sí, estamos hablando de este hombre mucho antes de que se publicaran Watchmen y V for Vendetta (“V de Venganza” en Latinoamérica). Esta antología de Ciencia-Ficción abarca todas las colaboraciones de este escritor en la revista 2.000 A.D.

Oriundo de Northampton, este autor se convirtió con el pasó de los años en uno de los más respetados y reconocidos en el ambiente de la historieta y los comics.

Pero usted repose cómodamente en su asiento y deje que le venda este hermoso ejemplar.

Lo que ve en mis manos, este hermosísimo volumen naranja, es una antología de Ciencia-Ficción, con temas distintos, pero con abundantes críticas en común a la condición humana. A través de estas visiones de distintos futuros, Moore no hace más que criticar nuestro pasado y presente. Y cuando me refiero al presente, debemos entenderlo como la época en la que estas historietas fueron publicadas (los 70’s y los 80’s).

Historias adonde los gobernantes y empresarios le venden todo nuestro planeta a extraterrestres que vienen con mucho oro en sus bolsillos. ¡A que le suena familiar!, ¿no?

Al abrir e inspeccionar sus obras en Furure Shocks tendremos ante nosotros un Mago del Caos mucho más joven, que experimenta con el género, introduciendo altas dosis de humor negro, sarcasmo y un poco de misantropía.

Todos los cuentitos del tío Moore son autoconclusivos; narran historias dispares en no más de tres o cuatro páginas.

Ediciones Kraken, responsable de esta colección, pone a disposición una amplia recopilación de historieta británica de los setentas, ochentas y noventas. Podemos encontrar también (y recomendamos, por supuesto) otro volumen de Future Shocks, una selección de historietas escritas por el escocés Grant Morrison.

Alan-MoorePero volvamos a Moore. Este hombre icónico, que nos clava esa mirada profunda, ojerosa, mientras se rasca una amplia barba hirsuta con esas manos llenas de anillos extravagantes. Sí, ¡ese es Alan Moore!

Tras su éxito en DC Comics con Swamp Thing (La cosa del pantano), le abrió el camino a una oleada de autores británicos en este monstruo editorial norteamericano. Muchos aportaron a la serie Vertigo, creada para separar de los superhéroes aquellas historias orientadas netamente a un público adulto.

Future Shocks se publicó originalmente en la revista 2.000 A.D. Una suerte de Fierro británica que, entre 1977 y 1987, editó numerosas obras de la historieta anglosajona. Entre ellas Judje Dredd, personaje célebre, que se volvió popular entre aquellos que nunca han agarrado una historieta luego de que se hiciera la película que protagonizó Sylvester Stallone.

¡Si hasta parece absurdo tener que estar explicando por qué uno recomienda leer a Alan Moore!

Sólo háganme caso, consiga este maravilloso ejemplar. Disfrútenlo de a poco, noche a noche, entre mesas de luz, bebidas, buena música y algún que otro aperitivo.

Deja un comentario