Advierten sobre la violación de derechos a mujeres y madres en las cárceles federales

Derechos de la humanidad
Foto del sitio http://www.dogguie.net/
Foto del sitio http://www.dogguie.net/

La Procuración Penitenciaria de la Nación emitió un alarmante comunicado a ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. Afirman que “el derecho a la salud, integridad física, crianza de sus hijos, vivir en un espacio sin violencia y a la educación, entre otros, se ven afectados cotidianamente.”

Por segundo año consecutivo, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) remitió un informe de situación de las mujeres privadas de su libertad, ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas.

Manifestaron su preocupación “por la persistencia de la sistemática violación de los derechos humanos de las mujeres alojadas en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF). El derecho a la salud, integridad física, crianza de sus hijos, vivir en un espacio sin violencia y a la educación, entre otros, se ven afectados cotidianamente.”

A través de un informe aseguran que existen “historias clínicas incompletas, en la ausencia de programas activos de prevención y en la inadecuada presentación de la oferta de salud. Por otra parte, continúa evidenciándose una seria obstaculización al acceso al arresto domiciliario para mujeres embarazadas y/o con hijas/os a cargo.”

Explican que “aún continúan alojadas madres junto a sus hijas/os menores de cuatro años en prisión, en virtud de la palpable discriminación que subyace a los argumentos esgrimidos por el poder judicial, en las denegatorias de los pedidos. La condición social de las mujeres solicitantes constituye el eje central de las denegatorias; de este modo las mujeres quedan inmersas en una peligrosa zona marginal cuando el poder judicial les prohíbe el pleno ejercicio de su maternidad en virtud de su origen socioeconómico.” Agrega el informe que las cárceles de mujeres federales “durante el año 2014 se registraron 45 hechos de violencia ejecutados por agentes penitenciarios. Resulta oportuno destacar que durante el 2013 este organismo tuvo conocimiento de 23 casos”.

Indicaron además que “las requisas personales forman parte de los factores de riesgo que actualmente afectan a la población en general, y a la población femenina en particular puesto que se llevan a cabo exponiendo al cuerpo en distintos niveles, fomentando así el ejercicio de la violencia sexual. (…) El sistema continúa aplicando las requisas denigrantes, abusivas y vejatorias que incluyen desnudos totales, flexiones e inspección vaginal. Además de contradecir la normativa nacional e internacional, estas prácticas continúan implementándose aún cuando el SPF cuenta con equipos electrónicos de registro instalados al interior de los penales.

Informe completo de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Deja un comentario