“Hay un giro a la derecha del ministerio público en todo el país”

Derechos de la humanidad, Salud, Tierra

fiscal gomezLo afirmó el fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez. Visita la región para participar de la charla “género, extractivismo y violencia institucional judicial” que se realizará hoy en Neuquén a partir de las 18 hs.

El fiscal federal de Tucumán, Gustavo Gómez, afirmó que existe un “giro a la derecha del ministerio público en todo el país”. Lo dijo en el programa Cuarto Intermedio, de visita a la región para participar de la jornada debate “género, extractivismo y violencia institucional judicial” que se realizará hoy en el Salón Azul de la biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue a partir de las 18 hs.

Gómez afirmó que hay un doble estándar el ministerio publico fiscal de Neuquén con los avances en desalojos y la autorización ingresos de empresas a los territorios ancestrales, pero no hablan de los delitos ambientales contra las comunidades.

Para ejemplificar la situación de los ministerios en el país explicó que “en Buenos Aires la policía se infiltra en los grupos universitarios por orden del ministerio, en Chubut armaron listados con datos de dirigente sociales del no a la mina”.

Agregó que “los fiscales federales tenemos a cargo las escuchas de los telefonos y las pinchaduras de los correos electrónicos. Estamos desnaturalizando la función del ministerio sobre el interés publico”.

Sobre la situación en Neuquén opinó “si el FBI vino a capacitar a los fiscales neuquinos, estamos en problemas. A mi me parece que en vez de capacitarnos en como servir mejor a las multinacionales del petróleo hay que trabajar con las comunidades”.

Sobre Tucumán aseguró que en esa provincia la situación es más pareja. “Hemos conseguido el procesamiento del presidente de la minera alumbrera, Julián Rooney. Tenemos más de 200 casos de contaminación ambiental. Hemos condenado a empresarios, a un intendente por complicidad con un basurero de residuos patógenos” y comparando con nuestra región agregó “en Allen no hay causas penales por los delitos de contaminación, y hay mucha gente en riesgo”.

“En Neuquén la sociedad no apoya de un modo multi-cultural al reclamo que hacen los hermanos mapuces”.

Deja un comentario