Berserkers: Recomendaciones gráficas y audiovisuales, protagonizadas por los legendarios guerreros vikingos.

POPURRI

BerserkersSobre ellos se han narrado cientos de historias. Quizás la más conocida de todas sea la del poema anónimo anglosajón Beowulf, ambientada en la antigua Dinamarca.

Por Santiago Amillano.

La popularidad de los vikingos se debe, en gran parte, a sus antiguos guerreros. Sanguinarios colonizadores que llegaron incluso a desembarcar en Groenlandia y el norte de lo que hoy es la costa atlántica de Canadá.

Les presentamos a continuación distintas visiones de hechos ficticios y fantásticos, acontecidos en el norte de la Europa antigua y medieval. Sin embargo, tal es el criterio de selección utilizado, guardan cierta relación entre sí, en la forma de retratar este pueblo.

Muy distintas son, por supuesto, las intenciones de estos autores de las que tuvieron los artistas románticos suecos de los siglos XVIII y XIX, que utilizaron sus historias sobre la estirpe sajona para que Suecia se hiciera a la guerra y “recuperara” Finlandia (o los argumentos esgrimidos por el Nazismo para fomentar el racismo).

Northlanders

Guionista: Brian Wood.
Dibujantes: Davide Gianfelice, Ryan Kelly, Davide Gianfelice, Vasilis Lolos, Dean Ormston, Danijel Zezelj, Leandro Fernández, Fiona Staples, Riccardo Burchielli, Becky Cloonan.

El diseñador gráfico, guionista y dibujante de comics Brian Wood (que no guarda relación alguna con la leyenda de la historieta argentina Robin Wood) vive en en el barrio de Brooklin, en la ciudad de Nueva York. Decide un día viajar a Escocia, territorio de sus antepasados. Recorriendo las tierras altas conoce más la historia de ese lugar, saqueado y colonizado por vikingos durante durante casi una década en 830 a.C.
En ese contexto surge la idea de Northlanders. 36 números que narran cinco historias diferentes, unidas por la crudeza propia de una cultura que intenta sobrevivir a la edad media, de la peste, las invasiones de gobernantes vecinos y al áspero clima del norte de Europa.

Valhalla Rising (2009)

Dirección: Nicolas Winding Refn.
Guión: Nicolas Winding Refn y Roy Jacobsen.
Protagonistas: Mads Mikkelsen, Maarten Stevenson y Alexander Morton.

Película danesa ambientada y filmada en Escocia. La historia transcurre en el año 1000 d.C. Está protagonizada por el hábil guerrero mudo “un ojo”, quien ha pasado sus últimos años siendo esclavo de diferentes jefes de clanes en una zona que mantiene aldeas con descendientes de vikingos. Asido por el cuello debe luchar a muerte para que su dueño gane las apuestas en torno al combate.

Cansado del sometimiento, “un ojo” se libera. Busca su propio camino, acompañado por un niño, la única persona que parece entenderlo y que es capaz de hablar por él. No obstante, el plan de ambos de volver a la tierra de sus ancestros se ve interpuesto por una comitiva de soldados cristianos. Los dos se unen al grupo cuando el líder de éstos últimos le promete a “un ojo” que si los acompaña a combatir bajo la cruz en “tierra santa”conseguirá lo que él realmente busca: redención.

KalevalaKalevala. El País de los héroes

Ediciones del eclipse – Colección “Libros del olifante”
Versión: Carmen Crouzeilles.
Ilustraciones: Pez.

Más que un poema épico, esta obra es la prueba de la resistencia contra el cristianismo avasallante de la Edad Media. El filólogo finlandés Elías Lönnrot recopiló en el siglo XIX varias historias, propias de la oralidad del folclore de su país. Mitos del norte europeo que pasaron de una generación a otra por los runoyas, “poetas y magos de gran poder”, según Carmen Crouzeilles. Artistas que en el siglo XIV, tras la invasión de hordas suecas en Finlandia y el asentamiento del catolicismo, debieron practicar en secreto su poesía.
Teniendo este libro en nuestras manos leeremos sobre los héroes Väinämöinen, Lemminkäinen, Kullervo, Ilmarinen, Joukahainen y el dios Ukko. Historias enmarcadas en la lucha de los países de Pohjola y Kalevala.

PathfinderPathfinder (2007)

Dirección: Marcus Nispel.
Guión: Nils Gaup (Película de 1987).
Laeta Kalogridis (screenplay).
Protagonistas: Karl Urban, Clancy Brown y Moon Bloodgood.

 

Basada en el film noruego homónimo , Pathfinder comienza (a manera de prólogo) con una tropa vikinga que logró desembarcar en la costa oriental de Canadá. Sedientos de sangre, arremeten contra un pequeño poblado. Por algún motivo que se desconoce vuelven a Europa, dejando en la costa los escombros de una nave destruida y un mar de cadáveres. Una mujer, originaria de otro asentamiento, descubre que los extranjeros han abandonado algo más: un niño. Ella lo adopta le da el nombre de Ghost (fantasma).

Él crece como cualquier otro jóven de lugar. Pero en secreto practica el arte de la lucha con una espada de hierro. Sabe que algún día aquellos que lo torturaron volverán, matarán a su famila y reducirán todo a cenizas.

Deja un comentario