Jornada debate sobre “género, extractivismo y violencia institucional judicial”

Pueblos Originarios

jornadasSe realizará mañana en Neuquén capital. Hoy la jornada comenzó en Fiske Menuco. El objetivo es pedir el desprocesamiento de Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain en el juicio en Zapala.

Se realizará en Fiske Menuco y en Neuquén la jornada debate “género, extractivismo y violencia institucional judicial” con el objetivo de debatir sobre el “caso emblemático de violencia de género ejercida desde el Estado sobre una lider mapuce” Relmu Ñancu, acusada de tentativa de homicidio contra la trabajadora de la justicia, Verónica Pelayes.

La jornada se realizará hoy a las 18 hs. en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Fiske Menuco, General Roca.

Mañana la charla en Neuquén comenzará a las 18 hs. en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.

Disertarán Alejandro Médici (Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de La Plata); Relmu Ñamku (Inal Lonko de la Comunidad Winkul Newen); Martín Maliqueo (Werken de la Comunidad Winkul Newen); Mariana Katz (SERPAJ); Carlos Bascuñan (Lonko de la Comunidad Felipin); Patricio Zapata (Lonko del Consejo de Participación Indígena de la Zonal Mapuce Ragiñ ce kimvn); Gustavo Antonio Gómez (Fiscal Federal de la Provincia de Tucumán).

La jornada tiene como objetivo visibilizar los “mecanismos de criminalización y judicialización de movimientos indígenas de resistencia en defensa del territorio ancestral, con fines amedrentadores.”

Deja un comentario