Escuelita IV: Organismos de derechos humanos piden que comience el juicio

Derechos de la humanidad
Foto Gentileza Marina Lopez Dorigoni.
Foto Gentileza Marina Lopez Dorigoni.

Ya se conformó el Tribunal y resta la fijación de fecha para que comience el proceso contra represores que actuaron en la última dictadura militar en la región. Hoy realizó una presentación el Ceprodh. La Apdh también pidió celeridad. “La sociedad toda que tiene derecho a que los juicios se produzcan y que haya juicios efectivos sin demora” afirmó el abogado de la Apdh, Juan Cruz Goñi.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos realizó una presentación en el Tribunal Oral Federal nº 1 para que se concrete la fecha del cuarto juicio a represores en la región.

La abogada Natalia Hormazabal del Ceprodh, luego de la presentación este mediodía dijo en conferencia de prensa “hemos tenido información sobre el comienzo del juicio para noviembre de este año a través de de los medios, pero no ha habido notificación oficial. Hay victimas que en casi 40 años no han podido declarar y no han visto juzgados sus casos. El Tribunal está conformado, no resta nada más que la fijación de la fecha. No se puede seguir dilatando el comienzo”.

“La sociedad toda que tiene derecho a que los juicios se produzcan y que haya juzgamientos efectivos sin demora”.

Por su parte, Oscar Ragni de la Corrientes de Militantes por los Derechos Humanos, aseguró “en todos lados se han reiniciado los juicios y es llamativo lo que pasa en la provincia. En Neuquén estamos como olvidados. El poder político se ha apoderado del poder judicial y dispone de jueces como se le antoja. Pero cuando tienen que designar jueces para este proceso tardan 2 años.” Agregó además que lo que interesa es “que se sepa la verdad”.

Por su parte, el abogado de la Apdh, Juan Cruz Goñi, informó a Radio Universidad Calf que el proceso será “complejo por el numero de victimas 24 y el numero de imputados. Más de 10 son victimas del delito de desaparición forzada de personas” informó el abogado de la Asamblea. Agregó que los imputados son 20 pertenecientes a todas las fuerzas: Ejército, policía Federal, de Rio Negro y de Neuquén y gendarmería.

“Es importante porque son victimas nuevas en comparación a los otros procesos anteriores. Hay varios casos de Rio Negro y la mayoría de Neuquén. Se corre el riesgo que los imputados queden sin ser enjuiciados por el paso del tiempo. Las victimas no pueden ver satisfecha su necesidad de justicia pero tampoco la sociedad toda que tiene derecho a que los juicios se produzcan y que haya juicios efectivos sin demora”.

 

Deja un comentario