VLA: Medida cautelar frenó el canje de tierras entre el municipio y el grupo empresario

SECCIONES, Tierra
Gentileza

El pasado 20 de agosto el juez Jorge Videla hizo lugar a la medida cautelar presentada por los beneficiarios de los 430 lotes para evitar que el Ejecutivo avance con la firma y transferencia de las tierras del canje, hasta no se resuelva el recurso administrativo y la causa penal contra el intendente del mpn Roberto Cacault. La municipalidad respondió “duramente” pidiendo se levante la medida.

En la resolución el magistrado ordenó al Municipio de Villa La Angostura “la prohibición de innovar, abstenerse de suscribir, firmar o celebrar acto jurídico alguno, en relación a los inmuebles alcanzados, relacionados y afectados por el canje o permuta de tierras”.

El recurso fue presentado por los adjudicatarios luego de conocer la noticia de que el intendente Cacault firmaría próximamente la documentación para la transferencia definitiva de las tierras con el grupo Slots Machines. De esta manera los  adjudicatarios del loteo social presentaron una demanda civil en el juzgado local a cargo del juez Jorge Videla pidiendo una acción preventiva “hasta tanto se resuelva el reclamo administrativo interpuesto como así el legajo penal”, expresó al diario Andino uno de los adjudicatarios.

Además interpusieron un recurso administrativo en el Consejo deliberante solicitando a los concejales que “se abstengan de firmar escrituras y actos jurídicos que impliquen el reconocimiento de derechos subjetivos a terceros sobre los bienes de dominio municipal”. Entre los argumentos que presentaron los adjudicatarios señalan la inexistencia de un estudio o informe comparativo que indique la aptitud de las tierras que recibe el Municipio por el canje.

Frente a la decisión del juez, la municipalidad respondió pidiendo el levantamiento de la medida cautelar. Según explicó a los medios el abogado patrocinante de los adjudicatarios Héctor Vénica , “el municipio, en términos muy duros hacia el juez Videla, invocó una serie de fundamentos pidiendo el levantamiento de la medida”.

Para el abogado “hay una gran confusión por parte de los letrados del municipio donde circunscriben la competencia con un criterio aislado de lo que es el ordenamiento jurídico y sobre todo violando la naturaleza jurídica del actual código civil y comercial. El fundamento en el cual reposa la medida de carácter preventivo del daño no es solamente un expediente administrativo que sin darle el trámite legal correspondiente la señora presidente del consejo, arrogándose facultades y competencias que no tiene, rechazo”.

De acuerdo a lo que el juez ha resuelto Vénica  indicó que ahora ellos tienen un plazo para contestar. Informó que van a interponer una acción contenciosa administrativa “porque se ha violado todo lo que es el proceso legal de la ley de procedimientos administrativos de Villa La Angostura”.

Se estima la sentencia se demoraría entre 2 o 3 meses.

 

Deja un comentario