Diputadas piden información sobre Comarsa

SECCIONES
Gabriela Supiccich y Beatriz Kreitman en una recorrida por Comarsa.
Gabriela Supiccich y Beatriz Kreitman en una recorrida por Comarsa.

Supiccich y Kreitman presentaron un proyecto de resolución dirigida al Secretario de Ambiente de la provincia.

Las diputadas Beatriz Kreitman (CCARI) y Gabriela Supiccich (FIT) solicitaron a través de un Proyecto de Resolución, que el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Esquivel, adjunte las auditorías que hayan sido realizadas a la Empresa COMARSA, en el período 2014-2015.

La empresa Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A., es una de las más grandes que interviene en los procesos.

En los fundamentos el proyecto plantea que “COMARSA figura en los registros como Generadora, Transportista y Tratadora, pero su planta es de tratamiento, no repositora. Lo que significa que es un lugar donde los residuos son tratados y luego llevados a disposición final. Esto se aclara dado que la gran cantidad de residuos acopiados que prácticamente rebalsan la planta, donde ya no se reconocen las piletas si no que es prácticamente el predio es una pileta entera, puede dar la sensación equívoca que es el destino final de los desechos contaminantes”.

En el proyecto se requiere:

Copia de las auditorias ambientales realizadas por la secretaría que detallen: los analisis de agua, en napas freaticas y/o acuifero, mediciones de la calidad del aire y las frecuencias con las que ha sido realizadas, registros de mediciones y valores de los mismos.

Copia de las actas que detallen:

Empresas de transporte de residuos que ingresan y egresan a la planta de tratamiento y si poseen la habilitación correspondiente.
Volúmenes de residuos peligrosos tratados
Lugar de disposición final de todos los residuos tratados.
Tipo de tratamiento de dichos residuos.

Con referencia a la protección de la población, de la zona de Parque Industrial, requerir lo siguiente; Si se ha realizado un relevamiento socio ambiental y copia del mismo; Qué acciones ha tomado la Secretaría para prevenir posibles impactos en la población; qué población puede quedar afectada por la actividad de riesgo de la planta de tratamiento; Cómo se informó a la población de Paque Industrial que puede ser afectada por posibles consecuencias a mediano y largo plazo; Si se ha elaborado un banco de datos con los nombres y direcciones de todos los habitantes de de la zona. Esto servirá en el futuro para monitorear posibles impactos en la salud y determinar compensaciones por daños; Si en virtud del crecimiento poblacional se ha acordado el traslado de la misma, como han dicho sus directivos. En este caso, solicitamos Acta o referencia del acuerdo escrito.

La industria hidrocarburífera genera importantes cantidades de residuos producto de las perforaciones y las extracciones del gas y el petróleo. Estos residuos considerados peligrosos en los términos de la ley nacional 24.051, son tratados por empresas que se dedican a la remediación ambiental tanto en las locaciones plantas que al efecto se han construido en Neuquén Capital, indicaron desde el proyecto.

Deja un comentario