Actividades a 2 años del pacto Provincia-YPF-Chevron

Pueblos Originarios, Salud, Tierra

El próximo viernes 28 se cumplirá un nuevo aniversario de la aprobación en la Legislatura de Neuquén del acuerdo entre YPF y Provincia para explotar el yacimiento Vaca Muerta, posterior al acuerdo en Nación con la multinacional contaminante Chevron. Habrá actividades y recorridos el sábado para denunciar los basureros petroleros de la zona.

La Multisectorial contra la Hidrofractura invita a participar de las actividades programadas para el próximo sábado con el objetivo de rechazar el acuerdo legislativo que se aprobó con una brutal represión en las afueras de la Casa de Leyes y que habilitó la explotación de yacimientos no convencionales en la formación geológica Vaca Muerta, en cercanías de Añelo.

El recorrido comenzará con una concentración en la Legislatura Provincial (Leloir 810, Neuquén capital) a las 10 hs.

A partir de las 11 hs está programada la salida al basurero petrolero de Comarsa y charla con las y los vecinos afectados. El recorrido contará con una parada en la calle Conquistadores del Desierto al 1900.

Para las 14 hs. está programado un encuentro con vecinos y vecinas en Valentina Norte Rural en la ex Escuela 356. En ese barrio se convive con la explotación gasífera y petrolera convencional y no convencional.

La comida será a la canasta. Podes anotarte en el evento de Facebook o en los números de contacto para participar.
Desde la Multisectorial contra la Hidrofractura indicaron que hace dos años la jornada de represión en la Legislatura “estuvo caracterizada por la entrega de la soberanía, el otorgamiento de garantías de impunidad a la multinacional Chevron condenada por delitos ambientales en Ecuador, el avasallamiento de las comunidades afectadas por el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, el aval a la técnica experimental de la hidrofractura mundialmente cuestionada y la represión, durante más de siete horas, a quienes nos manifestamos en contra. La represión concretada por el gobierno provincial y respaldada por el gobierno nacional culminó con varixs detenidxs y heridxs, siendo el más afectado un docente que recibió el disparo de una bala de plomo. Desde esa jornada, a quienes nos opusimos a la entrega de nuestros bienes comunes y a la degradación de la naturaleza, nos criminalizaron con la apertura de causas a dirigentes sociales y sindicales, y pretendieron estigmatizarnos como violentos, irracionales, terroristas, golpistas, etc.”

“A pesar de toda la maquinaria represiva del Estado, las publicidades de las empresas y el lobby petrolero; a dos años confirmamos: la contaminación avanzó, la trasferencia de los recursos del Estado y la población para financiar el fracking son enormes y Chevron, lejos de estar invirtiendo, está abandonando los yacimientos y despidiendo a miles de trabajadorxs” indicaron

Las consecuencias de la contaminación y el saqueo no sólo están en Loma Campana. Hoy toda el área de la Confluencia de Neuquén padece los mismos males. Por eso te invitamos a recorrer junto a nosotrxs los puntos más conflictivos de contaminación en Neuquén capital” agregaron desde la Multisectorial.

11885660_421916751326519_355620643983348023_o

Deja un comentario