Diputadas visitaron Comarsa por denuncias de contaminación

SECCIONES, Tierra

comarsaaLas diputadas Beatriz Kreitman (CCARI) y Gabriela Suppicich (FIT) visitaron esta mañana el basurero petrolero de la empresa Comarsa ubicado en Parque Industrial, a partir de la denuncia de vecinos que expresaron estar siendo afectados por el humo que despiden las máquinas las 24 horas.

También fueron algunos vecinos e integrantes del medio Cartago, pero no pudieron ingresar. La empresa justificó el rechazo alegando pasados ataques por parte de la comunidad mapuce a la cual pertenecía uno de los vecinos.

Comarsa -según la descripción de su página web- “forma parte de un importante grupo empresario” que se dedica a la “gestión integral de residuos industriales especiales o peligrosos”. Desde el 2007 funciona en Neuquén.

Kreitman y Suppicich fueron atendidas por un director de la firma y el responsable de recursos humanos. Al finalizar contaron que desde Comarsa “aseguraron que reúnen todas las normas ambientales exigidas y que han cumplido siempre, pero que pagan los platos rotos de otras empresas”. Insistieron con que tienen auditorías permanentes de la provincia, del municipio, de los privados y de YPF.

Desde la empresa les explicaron “que ellos están hace casi diez años, que posteriormente se instalaron otras empresas y que después llegó la gente. Ven una falta de planificación del Estado, que permite lo que sea. Y dicen estar preocupados porque para ellos también es pesado que salgan las notas en los diarios y que la gente proteste”, relató la diputada de la CC ARI.

También expresaron su intención de irse en un plazo de uno a dos años porque consideran que económicamente están mejor más cerca de donde se hace la producción petrolera y remarcaron que ellos son en realidad remediadores del problema petrolero. Frente a esto, uno de los vecinos presentes y miembro de una comisión que se conformó para hacer un seguimiento del trabajo de la empresa, expresó que ellos ya están informados de la intención de irse del lugar y que justamente lo que les preocupa es a dónde se van a ir y qué va a pasar con los residuos.

Para Kreitman es indispensable una medición del aire, agua y del suelo.

Las diputadas pautaron coordinar una visita por la planta en los próximos días, a los fines de conocer el estado de las instalaciones, la actividad que desarrollan y los estudios ambientales que dicen que realizan periódicamente.

 

Deja un comentario