Estreno web de la serie documental “Semillas Quedan”

Movimientos sociales, Pueblos Originarios, SECCIONES, Tierra

La serie documental argentino-guatemalteca “Semillas quedan” estrenará su tercer capítulo el próximo jueves, 20 de agosto, en la web. Los dos primeros ya están disponibles en el canal de youtube del colectivo audiovisual Vaca Bonsai.

vaca bonsai semillas quedan
“Semillas Quedan” está realizada y producida conjuntamente por Vaca Bonsai y Estrella Publicidad y cuenta con la musicalización de Chancha Vía Circuito. Se estrenó este año en Guatemala y ya recorrió diferentes lugares de Latinoamérica como Colombia, Venezuela y Bolivia. También se transmitió por Telesur y en junio llegó a Neuquén.

Sinopsis

“La historia de Latinoamérica la han contado siempre los opresores. Las atrocidades cometidas en cada uno de nuestros pueblos fueron y son ocultadas, justificadas y hasta reivindicadas. Los intereses del imperio, visibles en los intereses de los gobiernos de Estados Unidos como heredero de la Europa colonial, se tradujeron en persecución, crimen y saqueo en la región. El caso de Guatemala es uno de los ejemplos más emblemáticos en el que la represión institucional, al servicio de ese imperio, ejecutó a su propio pueblo a través de la violencia, la pobreza y el miedo.

Sin embargo, la organización popular y la lucha social demostraron que las convicciones, fruto de los deseos y las necesidades de los pueblos, son fundamentales en la construcción colectiva de la sociedad. Por la vía armada o por la vía pacífica, los pueblos latinoamericanos se defendieron de los ataques militares, propagandísticos y psicológicos. Y muchas de esas luchas
hoy lideran procesos emancipatorios únicos en el mundo.

Pero, ¿Cómo se dieron esos procesos? ¿Cuál fue el verdadero rol del guerrillero y la guerrillera? ¿Qué significó la firma de la paz en Guatemala? ¿Qué vincula a la Revolución de Octubre de Guatemala con la Venezuela chavista o la Bolivia de Evo?

Semillas Quedan es una serie documental de 4 capítulos contada colectivamente por los protagonistas de los procesos socialistas y progresistas en América Latina: ex guerrilleros, pueblos originarios, historiadores, y luchadores sociales de Guatemala y de la región. Ellas y ellos con sus miradas, sus contextos y su música nos muestran la semilla y la flor de una lucha fundamental para entender la identidad política latinoamericana de hoy.”

Sobre Vaca Bonsai

Vaca Bonsai se autodefine como “un colectivo audiovisual que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde hace 5 años produciendo contenidos sociales y comunitarios de diverso tipo en género documental, animación y ficción”
“Quienes hacemos parte del colectivo venimos de una formación académica en Comunicación audiovisual y con múltiples experiencias en la comunicación alternativa, comunitaria y popular, en medios comunitarios y en espacios de capacitación. Entre nuestras actividades y producciones hemos incursionado en diferentes formatos y géneros, ya sea para generar comunicación institucional para organizaciones, documentales de denuncia social o de investigación y relevamiento de circuitos culturales, videoclips musicales, spots y micros televisivos y virales web. También hemos participado y llevado adelante talleres y capacitaciones en comunicación y en realización audiovisual. Pero siempre hemos mantenido la misma premisa de entender la comunicación como una herramienta de emancipación y de transformación social. De creer que la reapropiación de los nuevos lenguajes, formatos y tecnologías es un deber y un derecho de los pueblos para su liberación, y que la revolución de hoy debe estar atravesada necesariamente por una revolución de las formas y contenidos en los medios de difusión masiva”, aseguran.

En junio, cuando el documental se estrenó en Neuquén, los y las realizadoras estuvieron conversando con Cartago TV sobre cómo hicieron la serie.

Los primeros dos capítulos: “Un patio de tierra” y “Donde hubo fuego” ya están disponibles para ver en internet. El tercero, “El derrame”, estrenará el próximo jueves 20 de agosto y el cuarto y último, “Aire libre”, el 27 de agosto.

 

 

Deja un comentario