Minería en Las Coloradas: “Somos usuarios directos de los ríos Catan Lil, Llao Llao y Pincún Leufú”

Minería, Pueblos Originarios
Foto Luisa Huencho
Foto Luisa Huencho

Lo afirmó hoy en conferencia de prensa el Lonko del Lof Cayupan, Iván Salazar. Remarcó los peligros para las comunidades que se alimentan de los cursos de agua en esa región de la provincia, ante la intención de avance de la minera Southern Copper. La asamblea de vecinas y vecinos autoconvocados brindo hoy la conferencia en el Obispado de Neuquén para dar a conocer la problemática a nivel provincial.

El Lonko del Lof Cayupan, Iván Salazar, afirmó que hay mucha preocupación de los pueblos mapuces por los emprendimientos mineros en esa zona. “Le decimos si a la vida y no a la minera” afirmó hoy durante una conferencia de prensa que brindó junto a la Asamblea de Vecinos/as Autoconvocados de Las Coloradas.

El Lof Cayupan presentó uno de los amparos que fue aceptado por la justicia para impedir el avance de la minera bajo los argumentos del derecho a consulta previa vigente por las leyes y normativas internacionales.

“Nos enteramos que vamos a ser afectados directamente por el proyecto de la zona de la cordillera. La comunidad mapuce Cayupan está sobre la ruta nacional 40. Estamos a 60 km de zapala y 80 km de Las Coloradas. Con el emprendimiento, en línea recta, estamos 100 kilómetros.

Agregó que las comunidades “llevamos el agua de Las Coloradas en camión cisterna. Somos usuarios directos del rio Pincún Leufú y tenemos una hermana que es beneficiaria del arroyo Llao Llao”. Se trata de los ríos que se verán afectados directamente, e indirectamente el Catan Lil.

Por su parte, el abogado de la Asamblea y el Lof Cayupan, Germán Zuñiga, indicó que los amparos fueron aceptados porque ni la minera ni la Secretaría de Ambiente se acercaron a dar información, incluso “las visitas oscurecen más de lo que aclaran. La gente de Las Coloradas está preocupada” aseguró.

Indicó además no puede haber un grado de participación real en una audiencia que “se realiza a 70 kilómetros del lugar más afectado”, en referencia a la suspensión de la convocatoria para el 12 de agosto. “Se intentó generar la menor participación posible”.

Agregó que de afectarse el Catan Lil se verán damnificadas “las comunidades Paineo, Cayupan, Cayulef y Namuncurá que son beneficiadas por este curso de agua”.

Deja un comentario