Proyecto para prohibir la minería a cielo abierto en Neuquén

SECCIONES
En este cerro sobre la ruta provincial 46 se pretende instalar la minera Souther Copper para explotar cobre, oro y molibdeno.
En este cerro sobre la ruta provincial 46 (en cercanías de Las Coloras) se pretende instalar la minera Souther Copper para explotar cobre, oro y molibdeno.

Fue presentado en la Legislatura de la provincia. El proyecto lleva la firma de las y los legisladores Dobrusín, Romero, Kreitman, Escobar, Suppicich y Marcote.

Diputados y diputadas de la oposición presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para prohibir en el territorio de la provincia “la actividad minera metalífera en la modalidad denominada a cielo abierto o tajo abierto en todas su etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales” como figura en el artículo 1 del proyecto.

También prohíbe “la utilización de cianuro, cianuro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido fluorhídrico”, entre otros.

El artículo 3 del proyecto estipula que las empresas o personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley poseen la titularidad de concesiones de yacimientos minerales de primera categoría, “deben adecuar todos sus procesos a las previsiones de la presente ley”.

En los fundamentos del proyecto se sostiene que la megaminería a cielo abierto “constituye una de las actividades más agresivas para el ambiente, con graves e irreparables perjuicios. La sola horadación de la roca montañosa deja expuesto un inmenso cráter artificial, susceptible de que los agentes naturales (lluvias, vientos, movimientos telúricos y expansiones propias del terreno) arrastren lejos del ámbito de la mina el polvo, las rocas trituradas y los desechos propios de la extracción”.

“Esto puede favorecer el filtrado de las sustancias corrosivas empleadas en el proceso y su incorporación a los cauces de agua” sostiene el texto.

El proyecto lleva la firma de las y los legisladores Alfredo Marcote y Raúl Dobrusín (Upie), Gabriel Romero (Frente Renovador), Beatriz Kreitman (CC Ari),Jesús Escobar (Mov Libres del Sur) y Gabriela Suppicich (FIT) .

Descargá el Proyecto Megaminería acá.

Deja un comentario