Loma Campana: “una pausa” en el bloqueo al acceso al yacimiento de YPF

Pueblos Originarios, SECCIONES
Reunión de integrantes del Lof Campo Maripe y Jorge Lara - Foto: 8300web
Reunión de integrantes del Lof Campo Maripe y Jorge Lara – Foto: 8300web

 Autoridades del Lof Campo Maripe se reunieron ayer con Jorge Lara, Secretario de Coordinación Interior de la provincia de Neuquén, convocados por el jefe de fiscales José Gerez. Desde el Estado Provincial se comprometieron a entregar en 48 hs la carpeta del Relevamiento Territorial del Lof Campo Maripe que solicitaban las y los mapuces, quienes hasta mañana viernes -al menos- harán una pausa en las medidas de fuerza.

Integrantes del Lof Campo Maripe habían bloqueado el acceso al yacimiento Loma Campana en la formación geológica Vaca Muerta donde se explotan hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de hidrofractura (fracking) desde el lunes a la mañana solicitando que se cumplan los acuerdos alcanzados con el ejecutivo provincial hace 9 meses para que la actividad petrolera no siga avanzando sobre el territorio y que se dé a conocer el relevamiento territorial que se realizó en esa zona.

El secretario de Coordinación del Interior se comprometió a entregar mañana “la carpeta con resultados finales de la primera etapa del relevamiento territorial efectuado en el Lof Campo Maripe, que define los límites del territorio comunitario tal cual lo exige la ley 26160”, según expresó la Confederación Mapuce en su comunicado.

La reunión, que duró cerca de tres horas, se realizó en el Ministerio Público Fiscal mediada por Gerez, quien se comprometió a visitar la comunidad la semana que viene, lo que le permitirá conocer “el escenario del conflicto, que le permita seguir de cerca el trabajo de los fiscales de la provincia, que dictan órdenes de desalojo, desconociendo leyes, acuerdos y contexto, sin medir las consecuencia de esas ligeras decisiones”. El comunicado de la Confederación Mapuce indica que el jefe de fiscales “seguirá siendo parte de la mesa de trabajo junto al Lof Campo Maripe y la Provincia del Neuquén”.

La reunión se realizó mediante la petición de Gerez de convocar a las partes, y tuvo lugar en la sede del Ministerio Público Fiscal, en la ciudad judicial, luego de los cortes en los accesos a dos torres por parte del Lof Campo Maripe. Esta decisión se tomó luego de 9 meses de no obtener respuestas concretas con respecto a la ejecución del relevamiento territorial, que debía tardar tan solo 90 días, y de esta forma hacer un llamado de atención hacia el gobierno.

Deja un comentario