No a la mina: el 7 de agosto se realizará una marcha en Las Coloradas

Pueblos Originarios, Salud, Tierra
Asamblea del sábado 25 de julio en el salón parroquial de Las Coloradas. Foto 8300web
Asamblea del sábado 25 de julio en el salón parroquial de Las Coloradas. Foto 8300web

La actividad será acompañada de un festival en el polideportivo del lugar. Convocan a participar a vecinos y vecinas de toda la zona. Rechazan la pretensión de la empresa Southern Copper de instalarse en la naciente del río Catan Lil, que abastece a Las Coloradas y más de 6 comunidades de los parajes aledaños.

El viernes 7 de agosto a partir de las 11 hs se realizará una marcha y un posterior festival cultural organizado por la asamblea de vecinas y vecinos autoconvocados de Las Coloradas y grupos de apoyo para expresar su rechazo la minera que se pretende instalar a 20 km de esa localidad en la naciente del rio Catan Lil que alimenta esa zona.

Se trata de la empresa Southern Copper, de origen peruano con capitales mexicanos y estadounidense que pretende instalarse en la zona denominada “la Voluntad” para explotar cobre, oro y molibdeno a través de la megaminería a cielo abierto.

Asamblea de vecinos y  vecinas autoconvocados. Foto 8300web
Asamblea de vecinos y vecinas autoconvocados. Foto 8300web

El objetivo principal de las actividades será evitar que se concrete la audiencia pública convocada por a la secretaría de medioambiente de la provincia para el 12 de agosto en cercanías de Las Coloradas y el lugar que se pretende utilizar por la minera.

Desde el ejecutivo provincial llamaron a las partes a exponer para habilidad de esa manera la primera etapa del proyecto que contempla la exploración de la zona.

De todas maneras, vecinas y vecinos del lugar informaron durante la asamblea de este fin de semana que dos mexicanos de la empresa ya se presentó en la ciudad y mantuvo reuniones con integrantes del municipio de Las Coloradas.

El lugar donde se pretende hacer la audiencia pública, en el puente que cruza el rio Picún Leufú sobre la ruta provincial 46.
El lugar donde se pretende hacer la audiencia pública, en el puente que cruza el rio Picún Leufú sobre la ruta provincial 46.

2 comments

  • hola, gracias cros/as!!! tal vez habrìa que aclarar viernes 7, el otro viernes es 31 y puede confundir, abrazo

  • Que tiene que ver!!!! comparar Potosí con la minería actual. Son demasiado ignorantes, muy burros e intolerantes. Quien se creen que son manga de salames. Idiotas disfrazados de nacionalistas y reivindicadores de pueblos. Brutos que impiden el desarrollo, fracasados de todo. Inútiles para todo. Sinverguenzas que seguramente sacan hasta rédito de todo esto. Vendepatrias, cipayos. Impiden que una región se desarrolle. Que al menos tenga una pequeña chance de progresar. Se aprovechan de gente humilde e ignorante del tema minero. La explotación, la contaminación y la destrucción de los pueblos ocurrió en otra época. Seguramente que hasta el cura delincuente que los promociona trata de olvidar a Potosí, porque ahí los curas fueron cómplices de la matanza y el atropello hacia los pueblos originarios. Malnacidos, porquerias que estan al cohete, y se aprovechan de la gente. dan asco.

  • hola , mi acompañamiento , a toda nuestra gente en esta lucha .no a la mina , si a la vida

Deja un comentario