Se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes Universitarios

Educación
Prensa Adunc
Prensa Adunc

“Constituye una base de derechos indelegables que la universidad como empleadora debe respetar” indicaron desde el gremio docente Adunc. Se terminaron los contratos sin estabilidad laboral, explicaron desde el sector.

El miércoles 1 de julio el Poder Ejecutivo Nacional homologó el Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia universitaria.

Luis Tiscornia, dirigente de la Conadu Histórica, explicó a Radio Universidad Calf que “constituye una base de derechos indelegables que la universidad como empleadora debe respetar. Hace un año que está la carpeta en el Ministerio de trabajo y solo faltaba la firma. Además hemos estado sometidos a que el mismo gobierno cambiara de opinión”.

Indicó además que “a partir de hoy a los docentes interinos no se los puede modificar la situación de revista hasta tanto se resuelva las negociaciones paritarias para ingresar a carrera docente. Se terminaron los contratos sin estabilidad laboral”.

Agregó además que van a “hacer una campaña para que conozcan el convenio y lo puedan aplicar ante cualquier problema”.

Beneficiará a 150 mil docentes universitarios.

Algunos puntos destacados:
a) Interinos (art 14 y 73): A partir de ahora no se puede modificar, en perjuicio del docente, la situación laboral actual de los interinos mientras se dé cumplimiento a los artículos 14 y 73.
Designación interina: Solo es posible en caso de imposibilidad debidamente fundada del llamado a concurso regular; En el mismo acto de designación interina debe figurar el llamado a concurso regular.
Cobertura de vacantes transitorias o definitivas: Mediante promoción transitoria del docente de categoría inmediata inferior; Si la vacante es definitiva en el mismo acto de promoción se llama a concurso regular.
Cargos nuevos: Si no se puede llamar a un cargo regular se designa un docente interino mediante la promoción detallada para las vacantes; En el mismo acto de promoción se llama a concurso regular.
Docentes interinos con 5 o más años de antigüedad: El mecanismo de ingreso a carrera docente (regularización) se establece en paritarias entre la Universidad y ADUNC; Mientras tanto no se puede modificar su situación laboral. (art 73)
Docentes interinos entre 2 y 5 años: Se deberá llamar a concurso salvo acuerdo paritario más favorable para el docente; Mientras tanto no se puede modificar su situación laboral. (art 73)
b) Ad-Honoren: La actividad docente se considera onerosa (art. 25). NO deben existir cargos ad. Honoren.
c) Licencia anual ordinaria (art 45): Hasta 15 años de antigüedad: 30 días de licencia; Más de 15 años de antigüedad; 45 días de licencia.
d) Licencia por maternidad (art 48): 6 meses.
e) Derecho a la licencia por estudio con goce de haberes. Artic.49, inc. e.

Deja un comentario