Conferencia sobre Genocidios: “La conquista del desierto estructuró las desigualdades que perduran hasta la actualidad”

Pueblos Originarios
conquista del desierto
Foto del sitio http://www.educ.ar/

Lo afirmó la docente de la UNRN, Pilar Pérez, una de las expositoras en la tercera charla sobre genocidio. Se realizará hoy en la Sala Fernández Rego, organizada por el Departamente de Historia de la Universidad Nacional del Comahue.

Hoy se realizará la tercera charla del “Ciclo de Conferencias sobre Genocidios, Masacras y Delitos de Lesa Humanidad” a partir de las 19 hs en la Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado-Neuquén capital), organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

En este caso se abordará “La conquista del desierto: Construcción, perpetración y niuevas-viejas negaciones del genocidio”.

La charla estará a cargo de Walter Delrío y Pilar Perez, docentes de Historia de la Universidad Nacional de Río Negro.

Pilar Pérez, en una entrevista al programa Cuarto Intermedio de Radio Universidad Calf, explicó que se trata de pensar lo que pasó con los pueblos indígenas “dentro de la categoría de genocidio tan disputada y debatida. La categoría de genocidio tiene un implicancia legal con problemas para su aplicación como para los casos más recientes, pero a nivel ideológico e histórico ese análisis le da una profundidad que nos permite abordar lo que ocurrió.”

Agregó que se explicá como genocidio por “toda la configuración previa y que a posterior se justifique esa conquista con el argumento de que ese espacio se podía haber perdido, que son algunos de los argumentos que se utilizan hoy”. También se pondrá en debate “cómo se produce un imaginario sobre este ese espacio del ´desierto´ en pos de una visión forzada para someter a esas personas”.

Pérez indicó que los elementos que configuran un genocidio en este caso son “campos de concentración, borramientos de identidad y negación de esta violencia durante siglos.”

“La conquista del desierto estructuró las desigualdades que perduran hasta la actualidad, como el acceso a la tierra y el acceso a la justicia” agregó Pérez.

Deja un comentario