Nora Cortiñas: “La imagen del gobierno se deterioró mucho con el nombramiento de Milani”

POPURRI
Norta Cortiñas, Mario Furkman y Lolín Rigoni. Foto Patagonia FotoPress (Matías Subat)
Norta Cortiñas, Mario Furkman y Lolín Rigoni. Foto Patagonia FotoPress (Matías Subat)

A pocos días del pase a retiro de César Milani por propio pedido, Nora Cortiñas reclamó en entrevista radial que el ex jefe del Ejército se presente a declarar en la Justica por las causas de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, que lo involucran como acusado. “El era oficial de inteligencia y tenía acceso a todos los archivos. Esta es una historia que tenemos que seguir de cerca”, afirmó Cortiñas.

Por Nicolás de la Barrera, para La Revancha

“(Milani) seguramente no se retiró por motivos personales, sino que hay una dosis muy política del momento que estamos viviendo. Por ahí ya era insostenible para la imagen del gobierno”, sostuvo la Madre de Plaza de Mayo. Cortiñas agregó que el militar no tenía que haber sido nombrado como jefe del Ejército y destacó que los repudios a su figura nunca fueron escuchados. “Cuando aparecieron las denuncias tenía que haber renunciado en ese momento y presentarse en la Justicia. La imagen del gobierno se deterioró mucho con el nombramiento de Milani. Ahora no hay ninguna excusa, tiene todo el tiempo para ir a declarar”, señaló.

Cortiñas además se refirió al pretendido rol social que se le quiere asignar a las Fuerzas Armadas y precisó: “Querrán hacer un camino hacia la reconciliación, pero los crímenes que se cometieron en nuestro país se arreglan si hay justicia y si hay verdad”.

En otro tramo de la entrevista, la referente de Madres de Plaza de Mayo aseguró que el gobierno está terminando su gestión “con deudas muy grandes hacia el pueblo, como la no apertura de las archivos”. Cortiñas además se sumó a la protesta de la comunidad Qom, que se encuentra acampando sobre la avenida 9 de julio y recordó que “están reclamando hace cuatro meses que la Presidenta los reciba”. “Hace dos días se presentó el informe de la Comisión Provincial por la Memoria y son escalofriantes los datos de las violaciones a los derechos humanos. Ahora pasaron doce años de este gobierno y están esas deudas tan importantes ahí pendientes”, resaltó Cortiñas.

“Yo ahora quisiera que se expidan los políticos, a ver cómo se arregla y cómo se presta atención a las comunidades indígenas de todo el país, para devolverles sus tierras, que sean ciudadanos de primera y que estén incluidos en los 40 millones que se nombran en los discursos. No sé si estamos mejor o peor que Alemania, yo vivo en la Argentina y a mí me da pena que en la Argentina haya hambre”, concluyó Cortiñas.

Audio completo:

Deja un comentario