Wiñoy Xipantv: celebración y lucha del pueblo Mapuce

Pueblos Originarios, Tierra
Foto Cecilia Maletti para 8300web
Foto Cecilia Maletti para 8300web

Se celebró el miércoles el Wiñoy Xipantv, el comienzo de un nuevo ciclo de vida. Organizado por la Confederación Mapuce de Neuquén capital, la jornada fue intensa y emocionante. Contó con la participación de comunidades de distintos puntos de la provincia y personas no mapuce. Comenzó temprano y se extendió durante todo el día, dando lugar no sólo a la celebración, sino también a un espacio para comunicar las diferentes luchas que mantiene el pueblo. Mira acá la fotogalería.

Por Lautaro Ríos

Todavía no amanecía en la ciudad de Neuquén pero allí, en la calle Linares al fondo, más precisamente en la Planta de Campamento N° 1, comenzaban a llegar vecinos y vecinas de la ciudad para acompañar al pueblo Mapuce en la celebración del Wiñoy Xipantv. A metros de la entrada, el Rewe esperaba la formación del semicírculo que mira hacia el este, esperando la salida de Antv (sol). La helada reposaba sobre el suelo, y sin embargo con frío y todo, centenares de personas participaron de una jornada espiritual.

Entender qué significa el Wiñoy Xipantv implica comprender que “volvamos a renacer con las diversas vidas” (pewmagen wiñoweftuleayiñ ixofijmogen mu). La vuelta del sol representa la renovación de la vida y el ciclo que ocupamos en nuestro territorio en comunión con la naturaleza y los animales. Se renueva el compromiso con las distintas fuerzas de la naturaleza, defender los territorios ancestrales, recuperar el conocimiento tradicional y poner en práctica valores y principios mapuce.

En este sentido, durante toda la jornada se hizo hincapié en el respeto a los mayores, portadores del conocimiento y quienes transmiten los valores culturales. De igual modo cobran importancia los instrumentos, los cantos y las diferentes danzas que concentran las energías en el Rewe. Allí flamean las banderas de la comunidad sobre diferentes recipientes que son utilizados durante la ceremonia, además de semillas y plantas típicas del lugar.

Luego, las lagmen (hermana) elevaron su voz al sol con el Mapu Tail, un canto que recuerda el origen y las responsabilidades del pueblo. La importancia que tiene entender lo comunitario se reflejó en toda la celebración. Hombres, mujeres, niños y niñas asumen un compromiso que se aleja de cualquier individualidad, ya que la construcción de lo cultural se logra con la presencia del otro.

Cerca del medio día los y las presentes caminaron alrededor de ese centro de energías, mientras que se repartieron puñados de semillas que más tarde fueron depositadas en el río al ritmo de los kultrum.

Al regresar, un fuego fuerte y enorme esperaba por los distintos alimentos traídos por cada uno de los presentes. Carnes y verduras se asaban, mientras que pu koha (jóvenes mapuce) extendieron su voz para visibilizar y compartir las distintas luchas que el pueblo viene sosteniendo desde hace tiempo.

Con una presencia importante del mapudungun, la lengua mapuce, se dio lugar a una charla comunicando su postura frente a las principales problemáticas que enfrenta el pueblo Nación Mapuce. De este modo, se habló sobre la importancia del logko como autoridad de Estado; los basureros petroleros que la fracturación hidráulica ha instalado en distintos territorios, mapuce y no mapuce; el posicionamiento crítico del consejo plurinacional indígena de Argentina al anteproyecto de propiedad comunitaria; y la lucha que lleva adelante la comunidad de Campo Maripe en la localidad de Añelo. La Confederación puntualizó que cuando se trata de la contaminación de la tierra, todos y todas estamos involucrados.

Un día largo, lleno de energía y lucha del pueblo mapuce que se vio acompañado por vecinos y vecinas de la ciudad.

Marichi wew.

One thought on “Wiñoy Xipantv: celebración y lucha del pueblo Mapuce

  • ¿que hacía el Fiscal del Ministerio Público, José Gerez al lado del Lonko?¿es quizá un cogobierno?

Deja un comentario