Tortura policial en Fiske Menuco: causa que no avanza

Juicios, Justicia
Foto Fb Coordinadora Trecedeenero
Foto Fb Coordinadora Trecedeenero

Se realizó este martes la audiencia para solicitar que Zainuco sea querellante en la causa que denuncia tortura policial Fiske Menuco. Por el momento, la causa comenzada a fines del 2014 no presenta ningún avance.

En noviembre del año pasado, durante una manifestación a tribunales reclamando prisión preventiva para el asesino de Pablo Vera, se realizaron destrozos en partes del edificio de la ciudad judicial. Al finalizar la movilización, más de 24 personas fueron detenidas, golpeadas y amenazadas.

Ese día se iniciaron dos causas: una por destrozos y otra por torturas. En la primera “ya están todas las personas indagadas y está por salir la resolución”, explicó Atos Corte, miembro de la Coordinadora 13 de Enero. La segunda, en cambio, no avanzó en absoluto: “es una complicidad de los fiscales con la policía”.

“Estamos en una sociedad en que a los pobres los torturan y no pasa nada. La represión policial, las torturas, el gatillo fácil son componentes del sistema, entonces el sistema no los va a condenar. Es una lucha que uno la da desde lo simbólico, pero todas estas luchas sirven para visibilizar estos temas”.

La causa al policía Villegas, asesino de Pablo Vera, está avanzada y es probable que el juicio se realice en agosto, aunque como dice Corte, “tiene más de lo mismo”. “Se juzga el hecho de que Villegas mató a Pablo porque Pablo quiso robarle el auto, lo cual es mentira. La carátula ya le da la defensa a la policía: lo maté porque me estaba robando”.

Durante la audiencia del martes, como cada vez que la coordinadora se moviliza, bajaron las persianas de Tribunales y pusieron custodia policial. Lo que llamó la atención fue “una cosa patéticamente pintoresca”, dijo Corte: “Los policías de la Comisaría 21 que tienen que ser indagados por las torturas eran los mismos que custodiaban Tribunales. los mismos que están denunciados estaban allí”.

Luego de que el juez reconociera que en la causa de tortura no hay ningún trámite, llamado a indagatoria ni medida solicitada, se expusieron los motivos por los cuales Zainuco debe ser querellante. “Lo principal es acompañar a los familiares de Pablo Vera, que están siendo amedrentados y perseguidos desde que comenzó la causa”. Ahora, el juez tiene 8 días hábiles para dar respuesta al pedido.

Deja un comentario