Pedirán que Zainuco sea querellante en una causa por torturas en Fiske Menuco

SECCIONES
Foto del sitio http://www.lasuperdigital.com.ar/
Foto del sitio http://www.lasuperdigital.com.ar/

Se trata de detenciones durante una manifestación en repudio al crimen de Pablo Vera. Mañana habrá una audiencia en Ciudad Judicial para reclamar la incorporación de la organización a la causa. Desde la Coordinadora 13 de Enero exigen el avance en la investigación judicial por el crimen.

Mañana martes a las 10 hs en Ciudad Judicial se realizará una audiencia para pedir que la organización Zainuco se constituya en querellante de la causa de torturas, durante detenciones que se produjeron en el marco de una marcha de “Familiares y amigos de Pablo Vera” el joven asesinado por un policía en 2014.

Indicaron desde la Coordinadora “el asesinato de Pablo Vera es un caso más de gatillo fácil que permanece impune, reflejando la política de estado que se lleva acabo a nivel nacional hacia los sectores populares en la actualidad: militarización de los barrios, persecución y detención de los jóvenes en espacios públicos, armado de causas, torturas en las comisarías y asesinatos.” Indicaron que “la única manera de romper con el encubrimiento judicial y avanzar en la investigación de los hechos, es la movilización popular”.

“Entendemos que los casos de gatillo fácil no son excesos cometidos por agentes policiales sino que responden a una lógica institucional, amparada por el poder político y judicial. Muestra de esto es la negación del juez Quelín a los reclamos de prisión preventiva al policía Jorge Villegas que llevaron adelante los familiares y amigos de Pablo Vera, entendiendo que por tratarse de un miembro de las fuerzas policiales se cumplían las condiciones estipuladas constitucionalmente: peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. La prisión preventiva constituye una herramienta política que utilizan los jueces de manera diferencial y discriminatoria, mientras es corriente en casos que involucran a jóvenes de los barrios, se desestima cuando los involucrados son policías.”

El 28 de noviembre de 2014, ante el rechazo del pedido de prisión preventiva al policía Villegas por parte del juez, “familiares y amigos de Pablo Vera” se movilizaron a tribunales manifestando su disconformidad, dañando parte del edificio de ciudad judicial. Finalizada la manifestación, la policía lleva adelante un brutal operativo: al bajar de los móviles de la comisaría 21, comenzaron a disparar con balas de gomas a los manifestantes, a corta distancia de ellos, sin haber impartido orden alguna. De dichos disparos con balas de gomas resultaron heridas varias personas y 24 fueron detenidas, entre ellas menores y una mujer embarazada. Una vez trasladados a la Comisaría 21, fueron requisados de manera violenta, golpeados uno por uno y amenazados, diciéndoles “Te vas a dejar de joder”, “No te van a dar más ganas de seguir”, “Si siguen jodiendo van a terminar como Pablo”. Todos estos actos, en virtud de su naturaleza, ensañamiento y duración, trajeron aparejados las heridas constatadas por un médico forense.”

Deja un comentario