Trabajadoras/es de prensa reclaman “zona desfavorable”

Política, SECCIONES
Foto: Emiliano Ortiz
Foto: Emiliano Ortiz

Hoy los y las trabajadoras de prensa de los diarios Río Negro y La Mañana Neuquén se presentaron junto al Sindicato de Prensa Neuquén en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para pedir la apertura de una mesa de negociación. Más de ochenta periodistas de ambos medios firmaron la solicitud en la que piden que se les reconozca el 40% de zona desfavorable.

Hace tiempo los y las trabajadoras de prensa están reclamando el cobro del 40% de diferencial salarial de zona patagónica, esta semana visibilizaron el reclamo en las redes sociales.
La demanda surgió en los encuentros que los sindicatos de prensa de la región patagónica mantuvieron a lo largo del año 2013, realizados en San Carlos de Bariloche, Neuquén y Santa Rosa, La Pampa.

En la nota señalan que “que existen trabajadores y trabajadoras con residencia en Neuquén y dedicados a distintas actividades que perciben sumas en concepto de “zona desfavorable” entre los que mencionan a otros trabajadores/as que realizan tareas vinculadas a la comunicación como los asociados a Aatrac y Sat-Said, y a los trabajadores de prensa de Cooperativa Calf. Tambien perciben sumas en concepro de “zona desfavorable” el personal agremiado en Utedyc, Centro de Empleados de Comercio, Uthgra, ATSA, Petroleros y Farmacia y todo el plantel del Estado neuquino.

Según informaron desde el Sindicato de Prensa: “El reclamo fue presentado en la apertura de la paritaria 2014 ante la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), para que se incorpore las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa a los beneficios del artículo 57 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08. La cámara patronal se ha negado sistemáticamente a abordar la cuestión, no obstante lo cual en el acuerdo suscripto en mayo de 2015 se acordó la reanudación de la negociación paritaria a mitad de este año para tratar el tema.”

Deja un comentario