Día del Periodista: “Narrar es lo que cuenta”

SECCIONES
Foto Facebook Fabián Bergero
Foto Facebook Fabián Bergero

En el marco de un -tardío- festejo del día del Periodista y bajo la consigna “narrar es lo que cuenta”, cinco periodistas de la zona compartieron su pasión por contar historias con estudiantes y profesores de Comunicación Social, en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales.

Por María Pia Borja

El panel estuvo compuesto por Rodolfo Quique Chavez, Pablo Montanaro, Juan Mocciaro, Diego Von Sprecher y Joaquin Peralta y coordinado por Omar González.

En la apertura de la actividad Fabián Bergero invitó a “poner el eje en la cuestión del relato” y señaló que “para contar las cosas hay que saber observarlas y sentirlas”.

Se habló sobre cómo contar historias, cómo encontrarlas, las limitaciones de la “línea editorial” del medio en el que se trabaja, los tiempos y los espacios con los que se dispone en las empresas periodísticas y las diferencias entre radio y periodismo gráfico.

Joaquín Peralta dijo que si bien “la urgencia es determinante, está en uno encontrar la historias y encontrar el espacio para poder contarlas”. Juan Mocciaro dijo en este sentido que trabajando en una empresa periodística “hay que cumplir con el jefe de la sección pero uno puede quedarse con la historia”. También citó esa idea de que “la libertad de expresión termina donde empieza la línea editorial”, y remarcó la importancia de “no olvidar dónde y para qué estamos escribiendo”. Pablo Montanaro también opinó desde su experiencia: “la linea editorial marca y uno tiene que tratar de acoplarse”.

Cada uno de los periodistas desnudó su pasión por narrar historias. Quique Chavez, por ejemplo, confesó: “gracias al periodismo pude nutrirme de una variedad de conocimientos que de otra forma no hubiera sido posible”. Chavez aseguró que “el que lee quiere que lo sorprendan con algo” y por eso busca “hacer el esfuerzo para ver que me sorprendió y transmitirlo”.

Mocciario dijo que “la clave es tener ganas de contar historias”, en acuerdo con esto Montanaro afirmó que “la pasión es fundamental”. Para Diego Von Sprecher “lo que uno tiene que tener ineludiblemente es el deseo de conocer, de saber, de indagar; esto es un romance que va mas alla de lo económico y necesita diariamente el compromiso de caminar la realidad y no quedarse atrás de un monitor de una computadora o un micrófono“.

A partir de sus propias experiencias, los periodistas dieron ciertos consejos a los y las estudiantes. “Fue todo un desafío despojarme de mis prejuicios, abrir la cabeza y ver que hay otras realidades, tener empatía, ponerme en el lugar del otro, comprender lo que a uno no le pasa ni le va a pasar”, dijo Von Sprecher.

Montanaro utiliza todo lo que aprendió de la escritura poética y la prosa con el periodismo y asegura que “se nota cuando hay vagaje literario, la pasión por la lectura me posibilitó a mi ejercer el periodismo de esta manera”; también confesó que busca “ampliar el horizonte, escaparle a la coyuntura”.

Peralta señaló la importancia de tener “olfato periodístico para ver la oportunidad y el momento” y, después de eso, “saber leer la situación, lograr esa complicidad para que el entrevistado pueda desarrollarse, que se sienta cómodo y no invadido, sea la presidenta o una persona cualquiera”. “Es clave, sin llegar al extremo de ser muy condescendiente con el entrevistado, generar una relación; que se sienta seguro para ahí poder meter una pregunta incisiva, generar una cercania con el entrevistado para que se pueda soltar”, afirmó.

Mocciaro trabaja en periodismo deportivo y asegura que “el deporte es un lugar para contar historias como son todos los lugares”. “Muchas veces la literatura relacionada con el deporte tiene un disparador en el deporte pero a veces la historia pasa por otro lado”, dijo y señaló a Eduardo Sacheri como ejemplo de esto.

Von Sprecher invitó a expotar el lenguaje que “es infinito y nos da muchas posibilidades”, Chavez a “jugar con la intriga”, Peralta recomendó “buscar cosas nuevas y andar por lugares distintos”, Mocciaro resaltó la necesidad de que haya interés en contar una historia y Montanaro insistió en la importancia de leer para poder escribir.

En el encuentro también se le realizó un homenaje a cuatro escritores relacionados a la Patagonia: Rodolfo Walsh, Osvaldo Soriano, Asencio Abeijon y Nicasio Soria, a cargo de Laura Marcoccia y Mario Figueroa.

Una pregunta queda en el aire ¿por qué todos los invitados fueron hombres? Será para debatir en un próximo panel, poco a poco las mujeres van (vamos) conquistando espacios, el periodismo parece no esta ajeno a esto pero da la sensación que todavía hay mucho por caminar.

Deja un comentario