Protesta de productores frutícolas: ¿qué reclaman y por qué?

SECCIONES
Foto archivo 8300Web
Foto archivo 8300Web

Los productores frutícolas de la región llevan 9 días de protesta en las rutas y manifiestan que, sin la respuesta que esperan, los cortes permanecerán. 

En enero, se firmó un acuerdo entre el sector frutícola y el Gobierno Nacional para recibir 300 millones de pesos. “De eso a la fecha faltan 190 millones”, explicó Francisco Bezich, Presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, y agregó que “después de haber agotado todas las instancias, decidimos hacer la movilización”.

La crisis de la fruticultura este año fue ocasionada por la imposibilidad de exportar el 50% de la producción a Europa “porque no podemos competir con el resto del país porque no tenemos un dólar real”, dijo Bezich. La mayor parte de la fruta se perdió y lo que pudo ser cosechado está en los frigoríficos. “El único mercado que tiene la fruticultura en invierno es Brasil”, pero la frontera está cerrada hace más de un mes “por un problema de sanidad”. Sin embargo, Bezich lo considera una excusa: “Como Nación le cerró la frontera a Brasil para importar vehículos, los brasileños toman las represalias y nosotros estamos en el medio”.

Hasta la fecha, la oferta de Nación es de 50 millones de pesos, “pero estamos lejos de los 190”, expresó Bezich haciendo referencia al acuerdo de comienzo de año. En cuanto al gobierno provincial, dijo que “estaban dispuestos a aportar 50 millones si el gobierno nacional cumplía con lo pactado, pero a pesar de que Nación no cumplió, Provincia puso a disposición el dinero”.

“Nosotros vamos a seguir con la movilización si no hay respuesta”. Los cortes actualmente se encuentran en cuatro puntos distintos: en Tres Puentes, en la ruta 6 en Fiske Menuco, en el puente Centenario-Cinco Saltos y en el puente Neuquén-Cipolletti. Hace 9 días que los cortes impiden el tránsito, y desde hace 4 el puente Neuquén-Cipolletti se encuentra bloqueado totalmente, sin posibilidad de cruce en ningún horario.

“Todos se manifiestan de acuerdo con el reclamo pero no con la metodología” dijo Bezich, y manifestó que son conscientes de que “el tema del corte causa problemas, pero nosotros no tenemos otra alternativa. El gremio del productor no puede hacer huelga así como tampoco puede hacer el gremio de los jubilados”.

¿Cómo sigue la protesta?

La Cámara de Industria y Comercio, en una reunión realizada hoy, decidió apoyar a los productores con “un cierre total del comercio la semana que viene por un espacio de una o dos horas”. Asimismo, a pesar de no apoyar el corte, se movilizarán a los piquetes para exigir respuestas.

Por su parte, la Cámara de Productores acordó con el gobierno nacional una reunión en Buenos Aires para el próximo miércoles. “Hemos pedido que se adelante esa fecha dadas las circunstancias en que se encuentran los productores, que cada día que pasa pierden más. Sabemos que antes del domingo no puede ser por las elecciones provinciales, pero podría hacerse el día lunes o martes”, expresó Bezich.

Hasta  no recibir una respuesta favorable por parte del Gobierno Nacional, los productores permanecerán en la ruta exigiendo que se pague lo acordado.

Deja un comentario