Un 0800 para acompañar a mujeres víctimas de violencia

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Gentileza 0800-mujer
Gentileza 0800-mujer

La línea 0800-mujer funciona hace cuatro años brindando asesoramiento y contención a mujeres. Alertan que se han incrementado las llamadas y que cada vez son más graves las situaciones que se describen.

El servicio 0800 -122- 6853 trabaja a partir de la voluntad de la mujer de comunicarse. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es una línea gratuita desde teléfonos fijos y desde celulares tiene un mínimo costo que es el aire que cobran las empresas. Si no tienen crédito pueden comunicarse y pedir que las llamen.

El dispositivo se creó en el marco de la ley 2785 “Régimen de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar”, a partir de un convenio de colaboración entre la municipalidad de Neuquén, el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Seguridad. Acompañamiento y contención, comisarías abiertas las 24 horas, patrulleros, refugios y ayuda económica son las medidas que brindan estos tres organismos para combatir las diferentes formas que adquiere la violencia hacia las mujeres.

Los tópicos con lo que trabaja el 0800 son: seguridad social, conflicto derivado del régimen laboral, conflicto derivado del régimen familiar, salud sexual y reproductiva, violencia de género y trata y explotación sexual. Según indicaron a este medio las trabajadoras del servicio, “si bien desde que existe la línea los tópicos más frecuentes son violencia de género y conflicto derivado del régimen familiar, es alarmante el incremento de llamadas por violencia”.

A partir de estadísticas realizadas en diferentes períodos se pudo calcular que el promedio de llamadas diarias es de entre 5-7. Número que se incrementó por la difusión del servicio en diferentes medios locales a 25 llamadas diarias. Las trabajadoras del servicio indicaron que lo mismo que muestran los medios que ocurre en Buenos Aires está pasando en Neuquén, “si no lo queremos ver es porque nos incomoda”, expresaron.

Cuando la mujer llama denunciando ataques violentos en progreso, el servicio cuenta con un equipo que las va a buscar y las acompaña a efectuar la denuncia, al hospital, o las lleva a un refugio, dependiendo de la situación que este atravesando. Por otra parte, si la mujer se comunica segura que quiere denunciar, se le brinda información de las instituciones a las que tiene que dirigirse y con qué referentes tiene que comunicarse.

Otra preocupación es el alto porcentaje de llamadas de mujeres que ya se han comunicado en reiteradas situaciones. Esto demuestra la complejidad de los factores que influyen en la decisión de la mujer de romper el vínculo con el agresor, identificando como principal aparte del miedo y la defensa de los hijos, la cuestión económica. En este caso el ministerio de Desarrollo Social, según la necesidad y la urgencia, brinda un aporte económico de corto plazo para que la mujer pueda estabilizarse.

Si bien el dispositivo y las instituciones intervinientes resuelven diariamente diferentes conflictos, una de las trabajadoras expresó que “todo aporte tiene su techo si no hay recursos ni intención política para que funcione bien”.

En este sentido expresaron que hay cuestiones concretas por resolver para efectivizar el servicio. Más personal capacitado para la atención de la línea, formación constante de las trabajadoras debido a la complejidad de las situaciones, más refugios que puedan contar con un equipo interdisciplinario para contener en todo momento a la mujer.

Una de las trabajadoras del servicio reflexionó: “Para acompañar todas las medidas y dispositivos que propone la ley 2785 se vuelve indispensable una política educativa y de re-estructuración de los mitos que están establecidos en los usos y costumbres. Cultural y socialmente tenemos que empezar a vernos de otra manera y desnaturalizar ciertas prácticas”.

Enfatizó que “se trabaja con la mitad del problema y encima con la que está en desventaja. El otro no recibe ningún apremio ni económico ni social, no se lo tilda de delincuente ni se lo condena. Qué bueno sería que la ley pueda decir que el violento es un delincuente”.

Las trabajadoras del 0800-mujer

Hoy el servicio cuenta con diez trabajadoras, ocho operadoras en la línea, una franquera y una coordinadora interna. Se organizan en dos grupos de cuatro, uno de lunes a jueves y otro de viernes a domingo. Luego de transitar diferentes estrategias de trabajo han logrado un equilibrio haciendo horarios rotativos de 6 horas. “Como cada turno tiene su propio desgaste, la rotación permite amortiguar”, explicaron.

La mayoría de las integrantes del 0800 mujer son trabajadoras sociales. Todas están comprometidas con la temática y a pesar de que todavía falta mucho por mejorar, acompañan las 24 horas a las mujeres víctimas de violencia tanto machista como institucional. 

4 comments

  • El 0800mujer conmigo y mis cuatros niños …iso abandono de persona Dos beses y siguen desobedeciendo una orden de mi jueza qe tiene mi mi caso.ya no se donde recurrir …asta el momento no tengo ayuda..tengo papeles sertificados y mamas qe abalan lo qe denuncio.
    Solo kiero qe me ayuden y orienten como seguir y qe a ninguna mama le. Ocurra lo mismo

  • La unica ayuda fue un hogar qe fuimos muy mal atendidos nunca hubo apollo cicologuico ni humano despues de eso me dieron un plan para pagar un alkiler.y nada mas no es lo qe ellas tienen qe hacer …es un trabajo en equipo un seguimiento…qe lleba su tiempo..

    Y no lo fue.
    .

  • Hola necesito ayuda mi esposo me agrede y me golpea tengo tres hijos menores soy lucrecia lopez

  • Lucrecia podes llamar al 148, es una línea provincial de ayuda. En cualquier comisaría podes hacer la denuncia o en la fiscalía que queda en la Ciudad Judicial. Otra opción es el personal de salud de los hospitales públicos. En el Bouquet Roldan hay un consultorio amigable con profesionales responsables y solidarias que te pueden ayudar.

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