Muerte en la cárcel: Ampliarán la indagatoria de los 7 penitenciarios acusados

SECCIONES
Foto zainuco.wordpress.com
Foto zainuco.wordpress.com

Se trata de las torturas seguidas de muerte infringidas contra Argentino Pelozo Iturri en la U9 hace 6 años. La ampliación de indagatoria la realizará el Juzgado Federal de Neuquén.

La Procuración Penitenciaria Nacional como querellante busca ampliar la investigación sobre la muerte de Argentino Pelozo Iturri, detenido y torturado en la Unidad federal n° 9 de Neuquén capital.

A 6 años de la muerte, la primera autopsia dictaminó que la víctima había fallecido de “muerte súbita” y no como consecuencia de la brutal golpiza que se le propinó.

El Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén dispuso ampliar la declaración indagatoria de 7 agentes penitenciarios tras que, a instancias de la Procuración Penitenciaria de la Nación que interviene en el caso como querellante, el Departamento de Tanatología de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determine que las torturas padecidas por Argentino Pelozo Iturri durante su estadía en la Prisión Regional del SUR (U.9) dependiente del Servicio Penitenciario Federal le provocaron lesiones de idoneidad suficiente como para producirle un paro cardiorrespiratorio de origen traumático.

La conclusión de ese primer peritaje fue controvertida desde los inicios del proceso por la PPN que reclamó, en reiteradas oportunidades, que se realice un nuevo examen y, en noviembre de 2012, incluso presentó un informe en el que se afirmaba que Pelozo Iturri había muerto a causa de un paro cardiorespiratorio de origen traumático.

Los penitenciarios actualmente están procesados por imposición de torturas para atribuirles también la muerte de la víctima. Todos ellos están acusados de, entre otras cosas, arrastrar, patear y golpear con bastones a Pelozo Iturri durante un traslado desde su celda al servicio médico del penal, donde siguió siendo golpeado y los imputados se le habrían arrojado encima, presionando su pecho contra el piso e impidiéndole respirar.

Más información: Procuración Penitenciaria de la Nación

0 comments

  • Me encantaría hablar cn alguien sobre este tema ya que se trata de mi PAPA el tiene 3 hijas que por culpa de esos mal nacidos mi papa nos dejo sola.si el se paso años detenido pero estaba pagando por lo q iso yo nesecito si leen esto traten de contactarme muchas gracias mis saludos

Deja un comentario