4ta Feria Comunitaria y Artesanal del Club Escolar Las Perlas Jóvenes del Limay

POPURRI

el puesto 2 (1)El clásico es la juntada para compartir, crear, alimentarse de ricas comidas y unas charlas al lado del fuego, entre l@s feriantes, los adolescentes activando su ser, l@s artistas con su música, sus tambores y otros instrumentos, los talleres abiertos de artesanías, cerámicas, circo, la gratiferia ( traes algo que no usás y te lleva algo que si)  tantas cosas bellas nacen de ese momento al lado del río Limay que ni dá para perdérsela y si no podés venir contale a alguien para que se venga y que después te cuente!!!  El 6 del 6 de 12 a 18 hs en la Balsa Vieja-Calle que va a la bomba de agua

Así invitan desde el Club Escolar Las Perlas, para la feria de este próximo sábado, donde habrá cosmética natural, alimentos saludables, ropa de diseño, plantines, verdura orgánica, mochilas, baberos, brotes, cerveza artesanal, reciclados, cerámica, entre otros feriantes. Simultáneamente se desarrollaran talleres, habrá un espacio para los y las más pequeñas y música en vivo.

Un poco de historia

Todo comenzó en 2004, cuando psicólogos sociales y artistas trabajaron con acompañamiento de pre y adolescentes a través del arte mural, expresiones plásticas y de recreación ecológicas y si en medio de esa imaginería lúdica pintaba el hambre se comía. Así mientras pintaban, forjaban producciones creativas, contemplaban la naturaleza y compartían los estares de la vida agitada de la adolescencia llegaba el alimento espiritual y físico que llenaba de alegría.

Nunca enteramente el Estado pudo aportar, o mejor dicho, cumplir la parte que le tocaba sosteniendo una actividad principalmente autogestiva, y destinada a la adolescencia.

En abril de 2013 el Ministerio de Educación de Rio Negro contactó al grupo de trabajo Balsero para ofrecerles 6 hs cátedras desde un programa “Clubes Escolares”, “ClubEs: tu escuela, tu lugar, tu futuro” para que parte de la actividad estuviera orientada a sostener y motivar a los adolescentes para que continuaran la escuela secundaria (para el caso de Balsa de Las Perlas el CEM 124) y a ampliarles las actividades para los días sábados.

El grupo aceptó sumar esa propuesta al trabajo que ya se venía haciendo y le gustó la idea y el concepto de “Club” por aquella nostálgica práctica del Club Social Barrial.

Actualmente el club escolar que obtuvo su nombre “Jóvenes del Limay”, puesto por los mismos adolescentes en el primer encuentro de Permacultura en Enero de 2014. El mismo es una propuesta focalizada a adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años, de la comunidad de Las Perlas, haciéndose específico acompañamiento a aquellos con problemas sociales en la escuela, en el barrio, intrafamiliares y/o desescolarizados, en situación de conflicto con la ley, sin trabajo o con dificultades para incluirse activamente en la realidad del Paraje.

Este año, se ha dificultado el desarrollo de actividades con relación a la escuela ya que no se han iniciado las clases todavía, pero el trabajo comunitario contínua con las actividades del Agrupamiento Guardia Urbana Ambientalista (A.G.U.A.) declarada de interés Municipal por el Consejo Deliberante de Cipolletti; Malabares: construcción, manipulación e interacción;  Técnicas Corporales y Circenses; La comunicación como derecho humano; Una guía para tu bienestar (Medicina Tradicional China aplicada al trabajo con jóvenes) y la ansiada creación de la Escuela de remo  para quien se dispondrán todos los fondos que se recauden en la 4ta feria, para la compra de materiales para construir embarcaciones.

 

Deja un comentario