Periodismo y derechos humanos

POPURRI
Foto redaccionrosario.com
Foto redaccionrosario.com

Roberto Samar demanda que los periodistas encuadren sus coberturas desde la perspectiva de los derechos humanos.

Por Roberto Samar *

Cuando nos pensamos y pensamos nuestras formas de ver el mundo lo hacemos a partir de los discursos que circularon a lo largo de nuestra historia. Estas producciones de sentido nos atraviesan en una permanente tensión y resignificación. En ese marco, podemos encontrar en ciertas noticias actuales huellas de la forma de ver el mundo de la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Podemos encontrar marcas de esos discursos cuando se defiende la necesidad de imponer un “orden” frente a conflictos que son inevitables en una sociedad que amplía derechos. A modo de ejemplo: “Duhalde pide ‘poner orden’ en la Argentina” titulaba Infobae. “Se impuso el orden” afirmaba positivamente Ernestina Herrera de Noble, el 24 de marzo de 1977 en una editorial del diario Clarín.

Cuando el presentador de noticias Eduardo Feinmann sostiene “uno menos”, como una forma de justificar el asesinato de una persona sospechosa de cometer un delito, es una marca de la dictadura. Cuando justifican la tortura como una forma “legítima” de obtener información, cuando se pide pena de muerte, cuando se coloca en el lugar de chivo expiatorio a determinado sector social, podemos encontrar anclajes de esa mirada de la realidad.

Como contrapunto, según la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, hay “silencio informativo” sobre derechos humanos. La Defensoría analizó 27.557 noticias entre 2013 y 2014 transmitidas por todos los noticieros de los canales América, Canal 9, Telefe, El Trece y la Televisión Pública, en todos los horarios, tanto las emisiones de la mañana, como las del mediodía, la noche y medianoche. De esas 27.557 noticias relevadas, apenas el 1,2% es sobre Derechos Humanos.

Paradójicamente, cuando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual piensa la comunicación desde la perspectiva de los derechos humanos, estos son invisibilizados en el ejercicio profesional.

Como periodistas deberíamos repensar nuestras prácticas y atravesar nuestras coberturas desde la perspectiva de los derechos humanos. Incorporar en nuestras producciones discursos cargados del respeto de los derechos fundamentales que nos corresponden a todas y todos.

Visibilizar esas conquistas colectivas, nos ayudará en la construcción de nuevas subjetividades imprescindibles para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

* Licenciado en Periodismo y Comunicación Social, UNLZ. Docente de Comunicación social y seguridad ciudadana, UNRN.

Deja un comentario