Neuquén exigió #Niunamenos

Géneros, SECCIONES
#Niunamenos en Neuquén. Foto Emiliano Ortiz.
#Niunamenos en Neuquén. Foto Emiliano Ortiz.

La movilización de ayer en la ciudad fue contundente. Más de 14 cuadras de personas marcharon contra los femicidios, contra la violencia machista, contra los abusos, contra el maltrato físico, verbal y psciológico.

Pasadas las 17 el monumento a San Martín ya estaba colmado. No solo estaban las tradicionales banderas, los partidos de izquierda, las agrupaciones partidarias, los sindicatos, las organizaciones feministas y de derechos humanos, también salieron a la calle familias, jóvenes, estudiantes, madres con sus hijos, mujeres golpeadas que dijeron “Basta”.

La creciente cantidad de femicidios en el país sacudió a la población. Neuquén es una sociedad movilizada y lo demostró ayer. No se registraba una marcha tan multitudinaria como la del 9 abril de 2007, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Ese día se estimó una columna de más de 25.000 personas.

A las 18 comenzó a avanzar la marcha por la Avenida Argentina, llegó hasta la ruta 22 y retomó la Avenida. En el momento que estaba llegando la cabeza de la movilización al monumento a San Martín, todavía en la otra mano de la Avenida había gente esperando dar la vuelta.

Foto Cecilia Maletti
Foto Cecilia Maletti

La cooperativa para la Comunicación 8300 montó desde las 17 una radio abierta. Por allí pasaron integrantes de Diversidad Río Negro Y Neuquén, de la Unión de Inquilinos, de la Asociación de Casas Particulares, estudiantes de la escuela Santa Teresa, diputados provinciales entre otros y otras.

Familiares de María Alejandra Zarza también se sumaron a la radio y a la marcha y exigieron justicia por la joven, ya que el único condenado por el asesinato y desaparición del bebé de ocho meses que estaba gestando la mujer, Nicolás Rinaldi fue dejado en libertad. La justicia le otorgó el beneficio de reducción de pena por una cantidad de cursos de capacitación que realizó.

La hermana de Mónica Huircaleo, asesinada por su ex pareja hace dos años, solicitó que la justicia detenga al acusado del crimen. “Ella dejó cuatro hijos y la justicia no hace nada”, aseguró la mujer. También se escucharon los reclamos por las desaparecidas Marita Verón y Florencia Penacchi, y por el asesinato de Ailín García en un frigorífico de la ciudad.

Participaron de la marcha un gran número de mujeres no organizadas, víctimas de violencia, que decidieron dar a conocer lo que sufrieron. “No tengan miedo denuncien, los golpes no vienen solos, ustedes valen mucho. Merecemos respeto”, aseguró en la radio abierta Alejandra, con un cartel que decía “Perdoname, te amo, vos me ponés así”, aludiendo a las palabras de su golpeador.

Como es habitual la colectiva feminista La Revuelta montó una singular intervención. Bajo la bandera “Femicidas misóginos, nos estamos armando”, el grupo comando “Lorena Bobbitt” entonó cánticos y consignas contra las violencias femicidas y sexistas. En 1993 Lorena Bobbitt le cortó el pene a su marido mientras dormía tras haberla violado.

Deja un comentario