#NiUnaMenos: La Multisectorial de Mujeres de Cipolletti repudia la convocatoria del gobierno a la marcha

SECCIONES
Gentileza Multisectorial de Mujeres. Romilustraciones
Gentileza Multisectorial de Mujeres. Romilustraciones

Integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti junto a organizaciones sociales realizaron ayer en el espacio El Andén, una conferencia de prensa para repudiar la convocatoria de los gobiernos local, provincial y nacional a la marcha “Ni una menos” que se llevará a cabo en todo el país.

Andrea Lupori, integrante de la Multisectorial expresó: “Que hoy el gobernador Alberto Weretilnek convoque a una marcha llamando a “ni una mujer menos, ni una muerta más”, es realmente ser muy hipócrita. Él fue secretario de Gobierno de Julio Arriaga, e intendente de la localidad, cuando ocurrieron 15 crímenes en Cipolletti, crímenes mafiosos realmente con mucho odio hacia las mujeres. Hasta ahora no sabemos ni quiénes las mataron ni por qué las mataron. Lo que sí hizo Weretilneck junto con Arriaga es manipular políticamente todos los crímenes para garantizar su silenciamiento por parte de la sociedad. Y esto realmente lo lograron”. Así comenzó la conferencia de prensa con nula presencia de medios locales, ya que la mayoría se encontraba cubriendo la actividad del candidato del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo.

En relación a las responsabilidades políticas detrás de los femicidios Lupori aclaró: “El estado, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional, tiene un terrible vacío en políticas públicas con respecto a la violencia hacia las mujeres y eso pasa en todos los lados. Tenemos una ley que es la 26485, que es una ley integral que aborda toda la violencia hacia las mujeres, que tiene una letra re linda y es re progre pero, directamente no tiene presupuesto”.

Continúo denunciando: “La ley dice que hay que tener casas refugios para sacar provisoriamente a las mujeres y a sus hijos e hijas de las zonas de riesgo y que las ayuden un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en la temática. Eso no existe hoy. Si nosotras hubiésemos tenido eso en nuestra ciudad, y si en todas las ciudades de Argentina hubiese existido un refugio, les puedo asegurar que no estaríamos hablando de una muerta cada 30 horas”.

Ofelia Villar, madre de una de las víctimas del primer triple crimen de Cipolletti, también fue oradora en la conferencia. Allí expresó: “En nuestra ciudad hay más de 14 mujeres asesinadas y ningún hecho esclarecido. Un femicidio es cuando un hombre mata a una mujer y también es cuando hay un estado que garantiza esto protegiendo a los que están impunes, o sea, a los perpetradores”.

Lila Calderón, militante social del movimiento popular la dignidad y de la multisectorial de mujeres sostuvo que “es importante hacer una delimitación política de estos sectores que también están convocando a la marcha pero que representan al poder”.

Las remeras anónimas

Una de las participantes de la multisectorial recibió una donación anónima de 270 remeras con la inscripción “Ni una menos, Ni una más”. Luporí dijo que como no saben el origen de la donación están debatiendo si serán usadas, previo alguna inscripción, o no.

Deja un comentario