Educación Emocional en el Oeste

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Auditorio lleno
Foto: Gentileza Prensa ATEN

Un grupo de docentes organizaron una capacitación sobre “Educación Emocional” en distintas escuelas del oeste neuquino. Contaron con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y el auspicio de la Universidad Nacional del Comahue. Participaron cerca de 250 trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo y hubo también una capacitación pensada para madres, padres y estudiantes de la zona. Las actividades, que se realizaron los días lunes y martes, estuvieron a cargo del Psicólogo Lucas Malaisi.

Esta semana dos escuelas primarias del oeste neuquino fueron centro de una serie de actividades sobre “Educación Emocional”. La Escuela N° 348, del Barrio Belén recibió a 250 personas dedicadas a la educación; mientras que en la escuela N° 347, del Barrio Cuenca XV, se recibió a distintas familias que participaron de los talleres.

La idea, que surgió a raíz de la necesidad planteada por varias maestras de escuelas del oeste, representó una instancia de reflexión y formación con el fin de brindar herramientas concretas sobre la educación y las emociones que cruzan, favorecen o dificultan las prácticas docentes cotidianas.

Griselda Quezada, maestra de grado de la 348 e integrante de la comisión organizadora, dijo a 8300Web que “buscando una alternativa a lo que es la violencia dentro de las instituciones educativas, apareció el concepto de educación emocional”. La docente expresó que los y las estudiantes viven “con una carga emocional importante que los aleja de los contenidos específicos de las diferentes materias”, y subrayó la importancia que tiene crear un espacio de “expresión de esos sentimientos”. En este sentido, aseguró que por medio de la educación emocional pudieron encontrar el sendero hacia ese espacio, y destacó que el curso “cumplió con las expectativas deseadas, no solo por la numerosa participación, sino también por el asentir del público participante hacia los contenidos planteados”.

#Ni una menos, presente en las escuelas del oeste. Foto: Gentileza Prensa ATEN

El Licenciado en Psicología que encabezó las capacitaciones, Lucas Malaisi, define la educación emocional como “una estrategia educativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales”. Para ello, se debe trabajar no sólo con la educación emocional de las y los niños, para desarrollar las habilidades emocionales en ellos; sino también hacer escuela emocional para padres y para docentes. Malaisi asegura que las técnicas de educación emocional pueden ser abarcadas “de forma vertical, creando un espacio curricular; o bien trasversalmente, en forma simultanea con todas las asignaturas”.

El profesional sanjuanino expresó que la educación emocional está enraizada en las epistemologías de la inteligencia emocional de Daniel Goleman y se nutre de los aportes del constructivismo, la terapia cognitiva y la teoría sistémica. “Es un recorte ecléctico de cada una de estas vertientes las que nutren el objetivo de dinamizar recursos que están en las personas, desarrollar y potenciar aquello que está en los chicos, es decir, aquello que lo apasiona y lo mueve”, agregó Malaisi.

Por medio de estas técnicas se puede visualizar las problemáticas más intimas, sin embargo el Psicólogo sostiene que cuando se trabaja con la educación emocional hay que ser muy prudente y respetuoso, “no forzar a un chico que no quiere hablar de algo o juzgar y clasificar una respuesta en positivo o negativo”. Malaisi plantea que no hay que forzar los límites entre lo educativo y lo terapéutico porque no es una estrategia para hacer catarsis, sino para que el chico aprenda un modo sano de expresar sus emociones. “Cuando un chico tiene una problemática debe ser abarcado por un profesional de la salud, mientras tanto el objetivo de la educación emocional radica en que los chicos puedan crear herramientas y recursos desde  la infancia para expresar sus emociones”, aseguró.

Educación Emocional
Foto: Gentileza Prensa ATEN

Lucas Malaisi es el impulsor de la Ley de Educación Emocional y, junto a la fundación en la que participa, presentaron el proyecto en cámara de Diputados de San Juan, Mendoza, Tucumán y en cámara de Senadores de la Nación. “Lo que perseguimos con la ley es lograr tres cambios necesarios para la sociedad: sistémico, sustentable y científico”, puntualizó el Licenciado.

El autor de los libros “Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional”, “Descubriendo mis emociones y habilidades” y “Descubriendo Emociones, guía para Padres y Docentes”, como también de numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas; asegura que aquella persona que sienta deseos de caminar la educación emocional tiene la posibilidad de hacerlo desde internet, ya sea desde la página de la fundación o bien en la fanpage de facebook.

 

 

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