#NiUnaMenos: en Cipolletti pedirán que se prohíban los concursos de belleza

Géneros

Tomarán con antecedente la norma que se aprobó en Chivilcoy. Consideran que los patrones de belleza son otra forma de violencia, discriminación y sometimiento.

La juventud Socialista de Cipolletti, presentará este miércoles, en el marco de la Campaña #NIUNAMENOS, un adhesiones de los electores y electoras de Cipolletti para presentar una iniciativa al Concejo Deliberante para que se deroguen todos los concursos de belleza en la ciudad.

Sostiene que son una “forma de violencia simbólica hacia la mujer de acuerdo a la Ley Nacional N° 26.485.” Tomaron además como antecedente la ordenanza 7832/14 que se sancionó en la ciudad de Chivilcoy.

Proyecto de Ordenanza Municipal: Derogación de los concursos de belleza en Cipolletti

El presente proyecto de la Juventud Socialista local propone que la Ciudad de Cipolletti sea la segunda localidad en el país donde se determine el cese de concursos de belleza por entender que estas actividades son violatorias de la Ley Nacional N° 26.485, al ejercer, necesariamente, una práctica discriminatoria, sexista y de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas.

Proyecto de ordenanza

Visto
Ley Nacional N° 26.485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, la Ley Nacional 26.061 “de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes” artículo 9, Derecho a la Dignidad e Integridad: “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante…”, la larga lista de feminicidios y violencia hacia la mujer en nuestra localidad, el lamentable dato ofrecido por Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso) de Rosario según el cual cada 36 horas se produce un femicidio en nuestro país, la ordenanza municipal N° 7835 del 16/12/14 de Chivilcoy, Prov. de Buenos Aires, donde por primera vez en el país se prohíben los concursos de belleza por sexistas y afectar la dignidad de la mujer, y

Considerando:
Que existe la tradición en nuestra ciudad, como en otras doscientas localidades más de nuestro país, de organizar concursos de belleza entre niñas y adolescentes para designar reinas y princesas en distintas festividades.

Que en este tipo de competencia subyacen concepciones patriarcales, capitalistas, localistas, consumistas y hedonistas, donde lo superficial y banal ocupa un lugar cada vez más significativo. Que en los concursos de “belleza” impulsados, avalados, o auspiciados por la Municipalidad de Cipolletti, y por diferentes instituciones del medio, se les impone a las concursantes, necesariamente, estereotipos de género discriminatorios para poder participar.

Que los concursos de belleza entre niñas adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios.

Que al no ser la belleza humana un hecho objetivable, la organización de un concurso de belleza connota un tipo de competencia basada en criterios sexistas, transforma a la mujer en una mercancía de consumo exhibida en un escenario para el público masculino y promueve situaciones de discriminación y violencia.

Que en cada acto violento hacia las mujeres la dimensión de género siempre está presente y evidencia una persistente relación de subordinación y vulnerabilidad respecto a lo masculino.
Que la CONSAVIG (Comisión Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) alerta sobre la inconveniencia de los concursos de belleza.

Es por todo lo precedentemente expuesto que se propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

Ordenanza:
Artículo 1°: Prohíbese en todo el ejido de la ciudad de Cipolletti cualquier tipo de actividad, privada o pública, que permita/n y/o apoyen y/o promocionen y/o creen concursos de “belleza” y de elección de “reinas”, “princesas” y/u otras expresiones similares, en particular de las mujeres, cualquiera sea su edad.

Artículo 2°: Sustitúyense en el ámbito de la ciudad de Cipolletti los concursos de “belleza” o de elección de “reinas” por el reconocimiento a personas, de distintas edades, que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de esta ciudad en determinado período de tiempo y promoviendo la difusión de una cultura ciudadana, participativa, solidaria, saludable y comprometida. Las/os candidatos serán propuestos por centros de estudiantes, establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil, clubes deportivos, centros culturales y entidades de bien público.

Artículo 3°: Derogase toda ordenanza y/o cualquier otro acto administrativo municipal independientemente del área de que se trate, que permita/n y/o apoyen y/o promocionen y/o creen concursos de “belleza” y de elección de “reinas”, “princesas” y/u otras expresiones similares o en el mismo sentido.

Artículo 4°: Promuévase desde diferentes Direcciones y/o Secretarías de este Municipio actividades de concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado la realización de “concursos de belleza” por los mismos fundamentos esgrimidos, dejando estipulado que el municipio NO avalará bajo ninguna modalidad ni tácita ni expresa, ningún tipo de estos eventos.

Cipolletti, 3 de Junio del 2015

Centro Socialista de Cipolletti, Juventud Socialista de Cipolletti

Deja un comentario